Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

San Juan Pablo II y los Salesianos


"Creo que en el proceso de formación de mi vocación el ambiente salesiano ha jugado un papel importante", contó en el libro "Don y misterio".

(ANS – Roma)

El 2 de abril de 2005, a las 21:37 italianas, Juan Pablo II partió a la casa del Padre. Diez años más tarde recordamos al Papa polaco, ahora  declarado santo, y su vinculación con el carisma salesiano, que conoció de joven. "Creo que en el proceso de formación de mi vocación el ambiente salesiano ha jugado un papel importante", contó en el libro "Don y misterio".

En 1938, Karol Wojtyla se trasladó con su padre de Wadowice a Cracovia, estableciéndose en Calle Tyniecka 10, en el distrito de Dębniki. Así, la iglesia de San Estanislao Kostka de los Salesianos, se convirtió en su iglesia parroquial, que frecuentaba en los años 1938-1944 como estudiante de la Universidad Jagellonica, trabajador de las canteras de piedra de "Solvay" y clérigo del seminario clandestino. Delante de la imagen de María Auxiliadora, en la capilla dedicada a ella, Karol Wojtyla oraba a menudo, consolidando su decisión de dedicarse al servicio del Señor y de su Iglesia. "Frente a este cuadro rogué consolidé mi vocación sacerdotal" dijo en 1972.

"Frente a este cuadro rogué consolidé mi vocación sacerdotal" 

En febrero de 1940 conoce la parroquia salesiana Jan Tyranowski, hoy Siervo de Dios, que participaba en los encuentro religiosos de los jóvenes promovidos por los Salesianos. Fue Tyranowski que se convirtió para él en una figura clave, porque, después del arresto y la deportación a Auschwitz del P. Jan Świerc, párroco, y de otros salesianos - hoy todos en causa de beatificación - se convirtió en responsable de la pastoral de la juventud masculina. Él instituyó los "círculos del Rosario Viviente", del que también hacía parte Karol Wojtyla; y el futuro Papa más tarde lo describió como "educador y teólogo, apóstol de la grandeza de Dios, de la belleza de Dios".


Los años en Dębniki han dado forma a la vida de Karol Wojtyla, quien en la iglesia de Dębniki, el 3 de noviembre de 1946, después de la Eucaristía celebrada unos días antes en la cripta de San Leonardo de Wawel, también celebró su primera misa en presencia de algunos vecinos y amigos.

Seguramente, el evento que enfatizó fuertemente sus estrechos vínculos con los Salesianos, fue su visita a Polonia en el año 2002: el 17 de agosto se quedó dos veces en la parroquia salesiana. Primero en vía Tyniecka 10, y luego al frente de la fachada de la iglesia de Dębniki, delante de la que que también se expuso el histórico cuadro de María Auxiliadora. 

"Siempre me acuerdo de aquellos salesianos que fueron deportados de esta parroquia en el campo de concentración. La mayoría no regresó. ¡Los recuerdo siempre!"


Entonces confesó públicamente: "Siempre me acuerdo de aquellos salesianos que fueron deportados de esta parroquia en el campo de concentración. La mayoría no regresó. ¡Los recuerdo siempre! También recuerdo el ‘Rosario Viviente’, al Sr. Jan Tyranowski... Todo esto me uno a Dębniki y a esta iglesia. De todo corazón, a ustedes, Salesianos, pastores, y a todos los feligreses de Dębniki, les bendigo: en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

Fuentes: ANS


San Juan Pablo II y los Salesianos Reviewed by Salesianos Paraguay on 11:58:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.