Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Encuentro Nacional de los Exploradores


Este año, el Movimiento Exploradores Paraguayos de Don Bosco celebra 30 años de rica historia salesiana.


18 Jun. 15 - salesianos.org.py - El pasado fin de semana se llevó a cabo el Encuentro Nacional del Movimiento Exploradores Paraguayos de Don Bosco.

A pesar del frío y la llovizna, más de 200 niños y jóvenes llegaron con sus carpas hasta el Colegio Don Bosco de la ciudad de Ypacarai, donde fueron recibidos por sus asesores locales y nacionales.

Participaron integrantes de los Batallones 2, 4, 5, 9, 13 y de dos batallones en formación, quienes llegaron desde Asunción, Limpio, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Villarrica y Villeta.


Celebraciones

El encuentro de este año se realizó en un verdadero clima de fiesta, teniendo en cuenta que el Movimiento Exploradores Paraguayos de Don Bosco se encuentra celebrando 30 años de vida salesiana en nuestro país. 

Al mismo tiempo, se celebraron los 200 años del nacimiento del Padre y Maestro de la Juventud, San Juan Bosco.


Día del Explorador

Cada año, el encuentro se realiza en junio en conmemoración al Día del Explorador, el cual se festeja en nuestro país el 12 de este mes.

Fue elegida esta fecha en particular en honor a los integrantes del Batallón "Rojas Silva", caídos durante la Guerra del Chaco.


Un poco de historia

El Padre Ernesto, conocido como Pa’i Pérez, funda el 14 de mayo de 1916 el Batallón "Rojas Silva", agrupación que se hizo famosa por su banda, sus presentaciones y recorridos por todo el Paraguay. 

Muchos de los integrantes de este Batallón participaron de la guerra del Chaco (1932-1936) junto al Pa’i Pérez, quien fue capellán de las tropas. Una vez terminada la guerra, los integrantes que quedaron, fueron acoplándose a agrupaciones de Scouts y así los Exploradores desaparecieron como movimiento.

Por el Batallón "Rojas Silva" pasaron figuras importantes de la historia, como el cantautor de la música paraguaya, Luis Alberto del Paraná y el mítico "Saltarín Rojo", Arsenio Erico.

La historia es retomada el 27 de enero de 1985, en la parroquia San Vicente de Asunción, cuando unos jóvenes hacen la promesa de continuar con la misión encomendada por Pa’i Pérez. En el mismo año, el 25 de agosto de 1985, se funda el Batallón Pa’i Pérez, en el Colegio Salesianito, cuna del Batallón "Rojas Silva".


Imágenes

A continuación compartimos algunas imágenes del Encuentro Nacional.



















Encuentro Nacional de los Exploradores Reviewed by Salesianos Paraguay on 23:49:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.