Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

¡Feliz Día del Explorador!

Integrantes del Batallón 2, celebrando su día con el P. Inspector, Néstor Ledesma.
Hoy, 12 de junio, los Exploradores Paraguayos de Don Bosco celebran su día.

Esta fecha fue elegida durante el Primer Congreso Nacional de los Exploradores Paraguayos de Don Bosco, en el año 1990, donde participaron los batallones 1, 2, 3, 4 y 5.  

Luego de mucho debate fue finalmente elegida la fecha en que se conmemora la paz de la Guerra del Chaco, teniendo en cuenta el importante papel desempeñado por el P. Ernesto Pérez Acosta, más conocido como «Pa’i Pérez», fundador de los Exploradores en nuestro país.


Durante la contienda bélica, el Pa’i Pérez fue nombrado capellán y se destacó, sobre todo, en la defensa del Fortín Nanawa. 

Exploradores de Don Bosco, en el patio del Colegio Monseñor Lasagna.

El Pa’i Pérez

El célebre Batallón de Exploradores Paraguayos de Don Bosco fue fundado el 14 de mayo de 1916, en cuyas filas se formaron varias generaciones de jóvenes quienes, posteriormente, tuvieron una destacada actuación en la Guerra del Chaco (1932-1936).


P. Ernesto Pérez
Al estallar la guerra, en el año 1932, el Pa’i Pérez decidió embarcar, rumbo al Chaco paraguayo, junto con los alumnos y ex alumnos salesianos. El 20 de febrero de ese mismo año, fundó el Batallón «Rojas Silva», agrupación que se hizo famosa por su banda de músicos, sus presentaciones y recorrido por todo el Paraguay.


Por el Batallón "Rojas Silva" pasaron figuras importantes de la historia, como el cantautor de la música paraguaya, Luis Alberto del Paraná y el mítico "Saltarín Rojo", Arsenio Erico.

El P. Ernesto Pérez ostenta la condecoración nacional Cruz del Chaco por su heroica participación en la Guerra del Chaco, donde socorrió a innumerable víctimas. 

Recordando la oración de los Exploradores: «Haciendo lo que es bueno, fiel a la Iglesia y leal a la Patria», partió a la morada eterna el 28 de abril de 1977. 

El nuevo MEPDB

La historia es retomada el 27 de enero de 1985, en la parroquia San Vicente de Asunción, cuando unos jóvenes hacen la promesa de continuar con la misión encomendada por Pa’i Pérez. En el mismo año, el 25 de agosto de 1985, se funda el Batallón Pa’i Pérez, en el Colegio Salesianito, cuna del Batallón "Rojas Silva".

El MEPD toma como eje de formación los pilares establecidos en el Sistema preventivo de San Juan Bosco: El amor, la razón y la religión.

Actualmente existen siete batallones activos en el Paraguay, distribuidos por distintos puntos del país, donde jóvenes se tomaron la misión de formar a otros, quienes desde niños crecen en los valores de amor a patria, a la familia y a Dios.

Estos batallones son: Batallón N° 2 Pa'i Pérez, Asunción; N° 3 Ybytyruzú, Villarrica; N° 4 Laura Vicuña, Villarrica; N° 5 San Roque González de Santa Cruz, Fernando de la Mora; N° 9 Padre Domingo Queirolo, San Lorenzo; N° 13 Artémides Zatti, y un Batallón en la ciudad de Villeta. 


Batallón 3 Ybytyruzú, de Villarrica.
Batallón 4, Laura Vicuña.










¡Feliz Día del Explorador! Reviewed by Salesianos Paraguay on 20:23:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.