Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Se inauguró la Casa Moglia, en Turín



En ese lugar Don Bosco vivió dos años entre febrero de 1827 y noviembre de 1829.

1/13 - La estrechez económica y las dificultades creadas por el hermano Antonio, llevaron al pequeño Juan Bosco a emigrar de su casa. Después de un breve periodo transcurrido en la casa Campora, Juan llega a la Casa Moglia, a más de 10 km de su casa. Aquí vivió, trabajó y se dedicó al estudio desde febrero del año 1828 a noviembre del año 1829. (Foto: Andrea Cherchi).



2/13 - Ese lugar se restauró y ayer, domingo 12 de junio, se inauguró con una gran fiesta popular con más de 500 participantes procedentes de diversas obras salesianas de Asti y de Turín. Parecía volver a ver a Don Bosco con sus muchachos en Moncucco Torinese, lugar importante y significativo en el camino de la formación y de la vocación del joven Juan Bosco, devuelto a nueva vida gracias a la Asociación “Don Bosco 2000”. (Foto: Andrea Cherchi).



3/13 -En la Granja de los Moglia, el pequeño Juan Bosco vivió y trabajó como aprendiz entre febrero de 1827 y noviembre de 1829, al servicio de la familia Moglia, una familia de agricultores ricos.  (Foto: Andrea Cherchi).



4/13 - Había llegado hasta el lugar, por la impaciencia de su hermano Antonio, pues veía a Juanito estudiar, mientras que él tenía que trabajar en el campo. Mamá Margarita estuvo de acuerdo que Juan partiera de casa, para evitar problema más serio con su hijo Antonio. (Foto: Andrea Cherchi).



5/13 - Juan Bosco estaba al servicio de la granja pero a decir la verdad, no era un trabajo humillante; era parte de la suerte de muchos niños de esa edad. Sin embargo, debido al trabajo en esos años, Juan no progresaba tanto en los estudios. Y, sin embargo Don Bosco llamó a esa etapa de su vida como la más bella de su juventud. (Foto: Andrea Cherchi).



6/13 - Allí comenzó a evangelizar a sus amigos con las páginas más bellas de la Biblia, realizó sus trucos de magia. Durante los tres años realizó el trabajo de "pastor". Pero también, se puso a hablar y a orar con Dios. (Foto: Andrea Cherchi).



7/13 - La Asociación “Don Bosco 2000” ha considerado crucial restaurar la casa, que estaba en mal estado y devolverlo a la historia de Don Bosco. La asociación en el año 2011 compró la granja y el año 2012 comenzó la restauración del proyecto. (Foto: Andrea Cherchi). 



8/13 - La intención es de mantener el aspecto original como sea posible. El 12 de junio abrió esta casa remozada, con la solemne misa, celebrada por el P. Gianni Moriondo, director del Oratorio de Valdocco y la animación de la Banda Musical de Chivasso, junto a grandes juegos y entretenimiento juvenil. (Foto: Andrea Cherchi).



9/13 - Actualmente la “Graja de los Moglia” incluye un museo que muestra cómo fue la vida que duró casi tres años para Juan Bosco, y se presenta con una amplia zona de juegos para niños y jóvenes de la zona, y un área de recepción para dar cabida a pequeños grupos para retiros espirituales. (Foto: Andrea Cherchi). 



10/13 - La Casa Moglia es una de las etapas significativas para quien visita los lugares de Don Bosco. Ella es un testimonio del coraje que el pequeño Juan tiene que hacer para llegar a dar cumplimiento a la vocación a la cual se sentía llamado: la ser sacerdote para los jóvenes. (Foto: Andrea Cherchi).



11/13 - Juan Bosco llega solo a la Casa Moglia y es acogido por compasión. El diálogo, reconstruido por LeMoyne, dice así:
“Mi madre se llama Margarita Bosco; como mi hermano Antonio me molesta y me pega continuamente, me dijo ayer: Toma este par de camisas y este par de pañuelos y vete a Baussone (caserío cerca de Chieri), busca una plaza de criado; y, si no la encuentras, vete a la granja Moglia, que está entre Mombello y Moncucco: pregunta allí por el dueño y dile que es tu madre quien te manda allí, y espero que te admitirá” (MB I, 169) (Foto: Andrea Cherchi).



12/13 - El dueño argumenta que no es tiempo de contratar personal y que mejor vuelva a su casa. El chiquillo insiste, se echa a llorar y finalmente dice que de allí no se moverá. La señora Dorotea, esposa del dueño, se conmueve y persuade al marido para que lo admita. Juan se entrega con esmero a sus quehaceres y pronto se gana la estima de todos. (Foto: Andrea Cherchi).



13/13 - En plena adolescencia, a sus 12 años y medio, Juanito tiene varias experiencias profundas durante su permanencia de 20 meses con esta familia, como empleado en los trabajos del campo:
  • Queda incluido en una familia campesina, bien integrada y cristiana. Es una familia completa, con una rica trama de relaciones internas allí encuentra Juan un clima afectivo equilibrado y sereno. Inmediatamente se gana el cariño y el respeto de todos. Es allí donde empieza a expresar claramente sus intenciones vocacionales.
  • Tiene también la oportunidad de empezar un crecimiento espiritual con base sacramental, va semanalmente a confesarse y comulgar.
  • Descubre la dimensión contemplativa de la oración, favorecida por su trabajo en la tranquilidad y soledad del campo.
  • Por primera vez organiza un oratorio festivo parroquial con el apoyo del párroco Francisco Cottino. Oratorio que de tal manera se inserta en la pastoral parroquial.
  • Hace lo mismo en la casa Moglia con los vecinos. Los reúne, les hace lecturas, les da catecismo bajo el árbol.
  • Permanecerá allí hasta los primeros días de noviembre del año siguiente, 1829. Entonces pasa por allí el tío Miguel, hermano de Margarita, y le envía de regreso a casa. Intervendrá para serenar la relación de Juan con Antonio y para hacerlo estudiar. Ya Margarita está pensando en dividir los bienes dejados por Francisco Luis de modo que Antonio, de 21 años, pueda organizar su próximo matrimonio 22 de marzo de 1831 con Ana Rosso, de Castelnuovo, de la cual tendrá 7 hijos.

Fuente: ANS, buscamos.com, donbosco.net, boletinsalesiano.pe 
Fotografías: Andrea Cherchi.







[full_width]

Se inauguró la Casa Moglia, en Turín Reviewed by Don Bosco Paraguay on 11:15:00 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.