Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

120 años del Colegio Monseñor Lasagna




Los 120 años de historia salesianana del Colegio y Obra Monseñor Lasagna llenan a nuestra Inspectoría de humilde y santo orgullo. 

Fue el mismo Don Bosco, secundando el pedido de la Iglesia, quien pensó venir al Paraguay. Pronto lo hicieron sus hijos...


Don Bosco en vida quiso actuar en Paraguay (ya en 1879)



Pocos paraguayos quizá sepan que, mientras aún vivía Don Bosco (+1888), la Santa Sede, por medio del Papa León XIII, le pidió que enviara a sus salesianos al «lejano Paraguay». Esto sucedía en 1879. Don Bosco le contestó, en enero de ese año, que para octubre enviaría al Paraguay “diez Salesianos y otras diez Hijas de María Auxiliadora”.



Pero al final no pudo cumplir con este envío, porque en Paraguay había acontecido una de las tantas revoluciones. (Por la urgencia, el Papa dispuso que vinieran otros sacerdotes, los Vicentinos o Lazaristas, que fundaron en 1880 el Seminario en Asunción y con las hermanas vicentinas un colegio para niñas…)



Los proyectos y objetivos de Monseñor Luis Lasagna (1892-1895)


Monseñor Luis Francisco Pedro Lasagna


Varios años después de ese primer intento, en 1892, el Cónsul del Paraguay en Montevideo, Dr. Matías Alonso Criado, de acuerdo con el Inspector Salesiano Luis Lasagna, solicita al Papa Salesianos para el Paraguay.



Consagrado ya Obispo Mons. Lasagna, recibe dicha orden. El Papa León XIII le fija tres objetivos: Primero: Buscar un candidato paraguayo para el único Obispado, que entonces estaba vacante. Segundo: Organizar las misiones para los indígenas del Chaco paraguayo. Y tercero: Fundar un colegio de Artes y Oficios en Asunción, (como los ya existentes en Buenos Aires y Montevideo) para la juventud pobre y desvalida. 

Mons. Lasagna cumple con todos estos objetivos: En efecto, tres veces pasó por Asunción: la primera, estuvo aquí durante 20 días, recibido cálidamente por el Presidente de la República y todos sus ministros, así como por el entusiasta pueblo que tanto esperaba de él. 

La segunda, volviendo del Mato Grosso, quedó tres días en Concepción, preparando también la fundación de otro colegio allá y otros siete días en Asunción. El 3 de febrero del '95, vino brevemente por tercera vez, ya para ordenar obispo a Mons. Juan Sinforiano Bogarín.



Pero Lasagna, en uno de sus viajes apostólicos por el Brasil, repentinamente murió en un choque de trenes, en Juiz de Fora, en noviembre de 1895, a los 45 años de edad. En Asunción se sintió muchísimo su muerte y en febrero del '96 se celebró un magnífico funeral en nuestra catedral... Con todo, sus proyectos pronto fueron realizándose en el paraguay.


Llegada de los Salesianos y comienzo de la “Obra Mons. Lasagna”


Primeros alumnos del colegio, con el cuadro de Monseñor Lasagna.
El 23 de Julio de 1896 llegan para fundar el Colegio y quedarse en Asunción los cuatro primeros salesianos, quienes trabajan también en otras obras. Venían con el P. Inspector José Gamba. Los cuatro eran: el Director, P Ambrosio Turriccia, muy dinámico y muy querido por todos; el sacerdote uruguayo, 27 años, P. Domingo Queirolo -quien pasó toda su vida en Paraguay hasta su muerte a los 76 años y fue verdadero patriarca de los primeros años-; el joven acólito Pedro Foglia, músico y luego sacerdote; y el hermano coadjutor Carlos Dugnani, albañil y cocinero del grupo.




Los diez primeros años en el «Hospital Kué»



El Gobierno había donado a Mons. Lasagna, por Ley de la Nación, un enorme edificio, tan vetusto que era casi una tapera y se llamaba “Hospital Kué”. Pero el predio era muy grande, las dos manzanas que hoy ocupa el moderno Hospital Militar.




La clausura en setiembre de 1902


Caricaturas satíricas de los medios de la época en contra de los salesianos.
Algunos diarios asuncenos critican, mientras otros destacaban los éxitos del Colegio. Ello, por los anticlericales y masones, o por envidia de ciertos empresarios, o por acusaciones de exigencias laborales (menores de edad, horas excesivas de trabajo, castigos físicos que se usaban a veces en la disciplina), o por falta de diplomacia frente a las autoridades estatales. Increíble, pero sucede la clausura. Los «enemigos del Salesiano» se presentan para investigar las denuncias y hechos irregulares.



El Director Turriccia, acostumbrado a la democracia uruguaya, intenta ponerse enérgico. La respuesta fue la «clausura inmediata», incluso con la fuerza policial, del gran Colegio. Se estuvo a punto de que los salesianos abandonaran el país. El pueblo, tan amigo de la Obra Salesiana, ruega que se queden. Todos procuran largas tratativas y el Superior de América, Monseñor Juan Cagliero, obtiene el arreglo definitivo.




La reapertura del colegio con humildad y constancia: Padre Domingo Queirolo (1903-1928)



En julio de 1903, se obtiene del Gobierno la reapertura. El Director Turriccia es trasladado a Chile y es nombrado nuevo Director, tenaz y paciente, muy trabajador y perseverante, el P. Director Domingo Queirolo.



En Marzo de 1904 se recomienzan las clases con 47 alumnos, todavía en el antiguo local. Este, antes donado, es readquirido por el Gobierno con cierta indemnización, con la que se compra parte de la manzana en donde hasta hoy está nuestro colegio. Se concluyen aquí las edificaciones en 1905: La Capilla, seis piezas para Salesianos y algunas aulas para el Nuevo Colegio.




La expansión del Colegio: las nuevas fundaciones en otras partes - las Misiones Salesianas en el Chaco.


El Instituto Salesiano San José de Concepción, en pleno proceso de construcción.



Ya desde los primeros años los activos Salesianos fundan otras obras desde el Colegio: primera, en Concepción (consiguen terreno, reúnen cooperadores y se edifica la primera pieza ya en 1899). El colegio de Concepción en marzo de 1900, con clases y oratorio festivo.




Llegan también las hermanas para Asunción y poco después para Concepción.



En 1900 consiguen una manzana fuera de la ciudad: hacen una capilla (dedicada al Corazón de Jesús). Van los domingos para misa y juegos, en las afueras de la ciudad. Sería el gran Salesianito.



También desde el principio los Salesianos hacen excursiones al Chaco y así de a poco inician las Misiones para Indígenas, al norte del río Paraguay. También van aquí cerca y atienden Villa Hayes y Benjamín Aceval.




Misiones fijas en el Chaco



Desde 1917 el Obispo Bogarín, gran amigo, encomienda a los salesianos ocuparse de las misiones de todo el Chaco: (desde el norte, donde estaban las grandes fábricas de tanino, hasta el sur, en Villa Hayes). Desde 1920 el P. Sosa Gaona se establece con otros en Olimpo, Napegue y junto a los puertos-fábricas.




La vice Parroquia, Parroquia, Santuario Nacional de María Auxiliadora
Procesión de María Auxiliadora, a inicios de los años 1900.

Desde 1915 (ya antes se trabajaba con la gente del inmenso barrio que costeando el río llegaba hasta Tacumbú) se crea la Viceparroquia, que con el tiempo será nuestro magnífico Santuario: Al principio, durante 80 años, todo se hacía en la Capilla de M.A. (esquina Don Bosco y Humaitá). Desde ahí la devoción a María Auxiliadora llegó hasta los últimos confines de nuestra patria.




Exalumnos - Cooperadores - Guerra del Chaco
Exploradores de Don Bosco en el patio del colegio.
Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), el colegio se convirtió en un espacioso hospital de sangre, para los heridos del Chaco. Los vecinos traían camas y colchones… Los oficiales y soldaditos que iban a pelear, llevaban al pecho una medalla de María Auxiliadora (70.000 medallas repartidas). La Auxiliadora después se proclamó «Patrona del Ejército Victorioso del Chaco».




La nueva Inspectoría «paraguaya» (1954)



Un gran deseo cumplido: Inspectoría «paraguaya», aquí en Asunción. El mismo Inspector Garnero, comenzó a residir en Asunción, (desde 1954 al 59), en la «Casa Inspectorial». Y el crecimiento de la Obra cobró mayor empuje.




La Obra Monseñor Lasagna en los últimos tiempos





En los últimos años, el Colegio se convierte en un grande y ejemplar centro educativo de mucha influencia en toda la capital, con distintos Sectores y Estamentos de la «Obra del Monseñor Lasagna».


Texto: P. Carlos Heyn.












120 años del Colegio Monseñor Lasagna Reviewed by Salesianos Paraguay on 12:26:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.