Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

¡Feliz día de San Francisco de Sales!



San Francisco de Sales, modelo de humanismo e inicio de los Salesianos

La pequeña semilla que da origen a toda la obra de Don Bosco surge con el primer oratorio bajo el nombre de San Francisco de Sales. Con el pequeño grupo de alumnos con los que forma el oratorio, Don Bosco funda la nueva congregación religiosa bajo el amparo y protección del obispo de Ginebra, San Francisco de Sales, dando nombre así a los Salesianos. Hoy, 24 de enero, celebramos la festividad del patrono de la Congregación Salesiana, de los escritores y de los periodistas.

Misiones Salesianas - Don Bosco conoció la figura de San Francisco de Sales cuando estaba en el seminario de Chieri, donde leyó sus obras fundamentales y donde se sintió impresionado por su ejemplo de apóstol y misionero, por su mansedumbre y por su dulzura.



"La caridad y la dulzura de San Francisco de Sales me guiarán", fue uno de los propósitos de Don Bosco en su ordenación sacerdotal.

Tanta era su admiración por el santo, que el primer oratorio fundado por Don Bosco se llamó San Francisco de Sales. La primera iglesia construida en Valdocco fue dedicada también al santo, y en su habitación, Don Bosco tenía un letrero en el que estaba escrito el famoso mensaje "Da mihi animas, coetera tolle" ("Dame almas, llévate lo demás"), una frase bíblica que solía repetir San Francisco de Sales.

Por eso, el apelativo Salesianos, no solo por su persona sino también por su espíritu y su mensaje que transmitió Don Bosco en el Sistema Preventivo y en toda su obra y cuya puesta en práctica supone la bondad, la dulzura y la mansedumbre que rodeaba a San Francisco de Sales y que dio origen a la espiritualidad salesiana.


La pía sociedad de San Francisco de Sales, los Salesianos

 A los 25 años de fundar la Sociedad de San Francisco de Sales (nacida el 18 de diciembre de 1859), todavía no había escudo.

Como sello se empleaba la figura de San Francisco de Sales, con una inscripción latina referida a la Sociedad Salesiana.

El 12 de diciembre de 1884 el ecónomo general, Antonio Sala, presentó un esbozo, diseñado por el turinés José Boidi que quedó aprobado tras algún retoque.

El escudo aparece surcado verticalmente por un gran ancla, con el busto de San Francisco de Sales a la derecha y un corazón en llamas a la izquierda. En la parte superior destacaba una estrella radiante de seis puntas que Don Bosco pidió poner en el interior del escudo, sobre el corazón y en forma de cometa.

Abajo figuraba un bosque sobre el fondo de los Alpes, vistos desde Monferrato. Lo rodeaban dos ramos, uno de palmera y otro de laurel, entrelazados sus tallos. Una guirnalda de rosas coronaba la cima del escudo, rematada por una cruz latina trifoliada y radiante.

El escudo definitivo apareció oficialmente por primera vez en una circular fechada el 8 de diciembre de 1885. Desde entonces no ha cambiado.




Una vida difícil pero ejemplar
  • San Francisco nació en el castillo de Sales (Saboya) el 21 de agosto de 1567.
  • Fue bautizado como Francisco de Buenaventura.
  • Tuvo como patrono y modelo a San Francisco de Asís.
  • A los 14 años Francisco fue a estudiar a la Universidad de París Retórica, Filosofía y Teología.
  • A los 24 años obtuvo el doctorado en leyes en Padua.
  • Fue ordenado sacerdote dos años después, a pesar de la fuerte oposición de su padre.
  • El santo se ofreció a evangelizar la región de Chablais, donde las condiciones de los habitantes eran deplorables a causa de los constantes ataques de los ejércitos protestantes. 
  • La tarea de Francisco no fue fácil y en los primeros años  el fruto del trabajo misionero fue muy escaso.
  • Sin embargo, gracias a su paciencia y su humildad, poco a poco el santo consiguió abundantes números de conversiones, restableciendo nuevamente la fe católica en la provincia.
  • Escribió una serie de panfletos en los que exponía la doctrina de la Iglesia.
  • La gente empezó a admirar su paciencia en las dificultades y persecuciones.
  • Comenzaron a ser más simpáticos con él y a escuchar con gusto sus predicaciones, de manera que el número de los que regresaban a la Iglesia católica aumentaba.
  • En 1602 Francisco fue designado obispo de Ginebra. Dos años después, el santo conoció a Santa Juana Francisca de Chantal y el resultado fue la fundación de la Congregación de la Visitación.
  • Organizó la enseñanza del catecismo. Él mismo se encargaba de la instrucción en Annecy, y lo hacía de forma tan interesante y fervorosa que los pobladores recordaban con cariño “el catecismo del obispo”, incluso varios años después de su muerte.
  •  Su generosidad y caridad, su humildad y compasión eran inagotables. En su trabajo como director espiritual fue siempre bondadoso, sin caer en la debilidad, de manera que sabía usar la firmeza cuando no bastaba la bondad.
  • Su bondad era extraordinaria, tanto que la gente comenzó a decir: “Si Francisco es así de bondadoso, ¡cómo será bueno Dios!”.
  • En 1622 fallece después de meses de agonía y sufrimiento.
  • El Papa Pío IX lo declaró Doctor de la Iglesia en 1878 debido a sus escritos, denominándolo "doctor de la amabilidad".
  • En su libro Tratado del amor de Dios encontramos la famosa frase "La medida del amor es amar sin medida".





Fuente: Misiones Salesianas












¡Feliz día de San Francisco de Sales! Reviewed by Salesianos Paraguay on 10:58:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.