Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Alto al Fuego



misionessalesianas.org - «Alto al Fuego» es el título del documental de Raúl de la Fuente con la participación de Misiones Salesianasdonde se destaca el momento histórico que vive Colombia y la apuesta salesiana por la educación y por la paz.

El material fue rodado en julio y será estrenado este jueves 9 de febrero, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldados, que se recuerda el 12 de este mes.

El documental cuenta con dos protagonistas, Catalina y Manuel, quienes cuentan en primera persona los momentos más duros que sufrieron en la selva con la guerrilla y cómo lograron huir de la violencia y cambiar las armas por el estudio.

Ellos, junto al director de Ciudad Don Bosco y el educador responsable de los Programas de Prevención y Protección de la Infancia de la institución salesiana de Medellín viajarán a Europa este mes de febrero para presentar el documental en Roma, Bruselas, Ginebra Colonia, Bonn, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Burgos y León, donde compartirán sus testimonios sobre la necesidad de una paz definitiva.

Un avance del documental:




VIDEO: Desde este viernes 10 se podrá ver de forma gratuita en este enlace.




La Guerra de los niños

Reclutar a menores para que participen en conflictos armados es una práctica habitual en la mayoría de países que sufre una guerra. 

Los organismos internacionales mantienen la cifra de entre 250.000 y 300.000 menores soldado en la actualidad en el mundo, con una lista de países que aumenta a medida que lo hacen los conflictos armados: Siria, Irak, Yemen, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Nigeria, Mali, Filipinas, Myanmar y Colombia son algunos de los países en los que los menores combaten en grupos armados.

En muchos de estos países los gobiernos han recurrido a los Salesianos para que, a través de la educación, se hagan cargo de estos menores cuando abandonan los grupos armados o son rescatados de ellos para intentar recuperar su infancia, ser reinsertarlos en la sociedad y tener un futuro alejados de la violencia. Así lo han hecho en los últimos años en Sierra Leona, en Centroafricana, en la República Democrática del Congo, en Sri Lanka y en Colombia.




Colombia es el único país de América que aún tiene menores soldados. Con una guerra que dura más de medio siglo, el momento histórico de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invita a pensar con esperanza en un futuro sin violencia. 

Los Salesianos de Ciudad Don Bosco en Medellín llevan más de 15 años ocupándose de la acogida, la ayuda, la educación y el acompañamiento a los menores de entre 14 y 18 años desvinculados del conflicto armado en Colombia.

«Al final se convierte en algo normal matar», comenta Manuel, un joven desvinculado de las FARC y que, como él mismo reconoce, «me he hecho persona en Ciudad Don Bosco, porque cuando llegué de la guerra apenas sabía mi nombre y cuatro palabras, y con ellos he aprendido a leer, a escribir, he estudiado, me han enseñado un oficio y ahora tengo un trabajo». 

ENTREVISTA: Lee la entrevista completa en el siguiente enlace.





Construyendo Sueños

Construyendo Sueños es el programa salesiano de reinserción de niños y niñas exguerrilleros en Colombia. Consiste en un internado mixto para chicos y chicas menores de edad, de entre 14 y 18 años, desmovilizados de los grupos armados. El programa salesiano funciona desde 2001.

Los Salesianos, con un gran equipo de profesionales (educadores, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, odontólogos,...) son la única institución religiosa que, en Colombia, trabaja de forma integral en la prevención al reclutamiento posterior y en la reinserción social de los menores tras un proceso de superación de los traumas, acercamiento a sus familias, educación académica y humana y el aprendizaje de un oficio que les permita valerse por sí solos en el futuro. 

Gracias a la propuesta educativa integradora desde la pastoral juvenil, los Salesianos se han convertido en el referente en Colombia para reinsertar en la sociedad a los menores desvinculados del conflicto armado. 



La pedagogía de la confianza de Don Bosco 

Restablecimiento de sus derechos, recuperación de la autoestima y la confianza, superación de los miedos, traumas y adicciones y desarrollo de un nuevo proyecto de futuro para reinsertarse en la vida civil como agentes constructores de la paz son las fases del proceso de los menores en el CAE, que tiene distintas etapas: 
  • Pedagogía de la confianza: es la fase de identificación, acogida y diagnóstico de los menores que llegan a Ciudad Don Bosco. Es un proceso de atención, de cercanía para propiciar que los jóvenes se sientan queridos y que asuman el proceso de reinserción como una decisión personal. 
  • Pedagogía de la esperanza: es la fase que guía la parte central del proceso. El menor es protagonista de su vida y adquiere y desarrolla habilidades sociales y herramientas, gracias a la educación. 
  • Pedagogía de la alianza: es la última fase del proceso y en la que los jóvenes se preparan para reinsertarse en la sociedad y regresar con sus familias. En ella se reconocen sus logros personales, familiares y sociales y se les ofrecen todas las facilidades y el acompañamiento posterior. 

Fuente: Misiones Salesianas












Alto al Fuego Reviewed by Salesianos Paraguay on 0:15:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.