Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

«Un director debe tener el mismo corazón de Don Bosco: debe ser el Padre de todos»



Padre Ivo Coelho: “Un director debe tener el mismo corazón de Don Bosco: debe ser el Padre de todos”

En la Casa Generalicia de los Salesianos se realiza el encuentro mundial para reflexionar sobre el “Manual del Director”. El P. Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, junto a un grupo de salesianos de todo el mundo reflexiona sobre la figura del Director.

¿Cuál es el desafío de este encuentro de repensar el Manual del Director?

Es sobre todo, caminar de acuerdo a lo pidió el Capítulo General que es repensar sobre la figura del Director. Este encuentro busca interpretar y reflexionar lo que han manifestado los hermanos y es un camino de reflexión y que ayudará a la Congregación.

¿Que debe cambiar en el Director de hoy?

Es claro que el director salesiano no es solamente un salesiano de la Comunidad religiosa sino también es Director de la Comunidad Educativa pastoral (CEP), por ello la gran insistencia del Rector Mayor de trabajar con los laicos. Las preguntas que surgen de este encuentro es: Cómo el Director debe ser un Director de la Comunidad Religiosa y de la CEP, cuál es la naturaleza de su presencia en la CEP.

¿Cuál es la situación actual en el que vivimos?

Nosotros somos conscientes del cambio generacional, del cambio de los jóvenes y de los mismos jóvenes salesianos. El cambio digital, no es simplemente un cambio tecnológico, sino que es un cambio cultural que influye en nuestra vida comunitaria y en las relaciones entre los hermanos.

Al repensar en el Manual del Director ¿Estamos regresando al pensamiento de Don Bosco?

Como bien lo sabemos Don Bosco ha sido estimulado por la misión, por los jóvenes en necesidad, pero no ha trabajado solo, sino que ha trabajado con muchos laicos. Es verdad que al pensar en un Manual para el Director, estamos pensando en un material de orientaciones, pero al mismo tiempo estamos volviendo a la praxis de nuestro Padre Don Bosco y nos estamos preguntando: ¿Cómo ha querido Don Bosco la comunidad? ¿Cómo ha deseado la figura del Director?

Y ¿Cómo ha pensado Don Bosco al Director?

En estos tiempos que el Director es un hombre que debe ver la Comunidad Religiosa, que debe dirigir la CEP, que debe organizar la Obra, indudablemente no puede ser un “super hombre” que gestiona todo. Debe ser un padre de todos. Un salesiano con un corazón de Padre. Un director debe tener el mismo corazón de Don Bosco: debe ser el Padre de todos. Este es el gran cambio. La comunidad es fundamental. Nosotros como Religiosos hacemos referencia a Dios Trinitario que es Comunidad. No podemos pensar que la misión es trabajar, nuestra misión es ser portadores del amor de Dios en una comunidad.

Fuente: ANS





«Un director debe tener el mismo corazón de Don Bosco: debe ser el Padre de todos» Reviewed by Salesianos Paraguay on 1:56:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.