Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Obispos Salesianos del Paraguay

Los Obispos Salesianos del Paraguay. Monseñor Gabriel Esconar, Monseñor Zacarías Ortiz y Monseñor Edmundo Valenzuela.


Mons. Edmundo Valenzuela Mellid
Arzobispo de la Santísima Asunción


Nació el 19 de noviembre de 1944. Recibió el bautismo en la Parroquia de Santa Librada. Sus padres, Braulio Ramón Valenzuela y Floriana Mellid, oriundos de San Juan Nepomuceno se habían mudado a Villarrica, unos años antes, donde nació el último de los 8 hermanos, Edmundo Ponciano. Una familia numerosa, humilde y cristiana vivió las penurias de la Revolución del ’47. Dos años más tarde los Salesianos fundaron la Obra de Don Bosco, donde frecuentó la Escuela Primaria sintiendo en temprana edad la llamada vocacional salesiana y sacerdotal.

Al trasladarse la familia a Asunción, en 1954 frecuentó el colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito). En 1955 inicia su formación en el Aspirantado Salesiano de Ypacaraí, donde cursó los estudios de la Secundaria. En 1961 hizo el Noviciado en Morón, Argentina, profesando por primera vez como Religioso Salesiano el 31 de enero de 1962. Cursó, del 1962-63 la filosofía y el magisterio en el Instituto Salesiano de Vignaud (Córdoba, Argentina) y lo completó en el entonces reciente Instituto Filosófico de Ypacaraí en el 1964. Traslado al Colegio Mons. Lasagna realizó el tirocinio pastoral (1965-1967).

Enviado a Roma en octubre del 1967 inició sus estudios de teología en la Universidad Salesiana.Fue ordenado sacerdote por manos del Cardenal Antonio Samoré, el 3 de abril de 1971.

Obtuvo el título de Licenciatura en Teología en septiembre del mismo año. De regreso al Paraguay fue destinado como Encargado de estudios del Colegio Mons. Lasagna. En 1972 fue enviado como Encargado de estudios y Catequista del Aspirantado de Ypacaraí, donde permaneció dos años. En 1974 es nombrado director del posnoviciado “Felipe Rinaldi”, cargo que ocupó durante tres años. Inició el cargo de Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría N. S. De la Asunción  que se desenvolvió durante 10 años. Es fundador, junto con el Padre Reyes, del Movimiento Juvenil Salesiano y de la “Pascua Juvenil” (1976).

En 1980 fue nombrado director del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) por 4 años. Asume el cargo de Director del Boletín Salesiano (1982-1985), la Presidencia de la Asociación de Escuela Católica (ASIEC) dando inicio, junto con el entonces Mons. Pastor Cuquejo a la Federeción Nacional de Padres de familia de las escuelas católicas. Ocupó cargo de asesor de la pastoral educativa de la Conferencia Episcopal (CEP). En 1986 fue nombrado director del Colegio Mons. Lasagna, siguiendo simultaneamente con las actividades educativas encomendadas.

En 1991, a la muerte de sus padres, pidió incorporarse al “Proyecto África” siendo destinado a Angola, donde llegó el 19 de marzo de 1992. Fue Director de la Misión de Lwena (1995-2001).

En octubre del 2001 fue enviado por la Visitaduría “Mamá Muxima” de Angola, a la Universidad Salesiana de Roma para especializarse en Ciencias de la Educación.

Obtuvo el título de Licenciatura (2003) y el Doctorado en Ciencias de la Educación (2005) con la defensa de la tesis: “Las predisposiciones de la paz en la escuela”.

Vuelto a Angola, en septiembre de 2005, ocupó el cargo de Director de la Comunidad del posnoviciado y Rector del “Instituto Dom Bosco” durante seis meses. Fue miembro del Consejo Inspectorial y Coordenador de la Formación Salesiana en la Visitaduría Salesiana de Angola.

El 13 de febrero del 2006 fue nombrado Obispo titular de Uzali, con sede en el Vicariato del Chaco Paraguayo. Su consagración episcopal se celebró el 22 de abril, en el Santuario de María Auxiliadora de Asunción, en honor a la misma Patrona del Chaco Paraguayo. Unos días después tomó posesión del cargo de Vicariato Apostólico, el 5 de Mayo de 2006 en Fuerte Olimpo, iniciando su tarea misionera y llevando la evangelización a las poblaciones de la rivera del Río y a las zonas más lejanas del Alto Paraguay.

Durante sus años de servicio como Obispo visitó familias, comunidades, centros educativos, ganaderos, policiales, militares, sociales y culturales del Alto Paraguay. En la búsqueda de soluciones para el desarrollo integral de las poblaciones, se puso en diálogo con las Autoridades Nacionales, Gubernamentales y Municipales.

En ese período participó del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) como miembro del Departamento de Misión (2006-2010) y del Departamento de Cultura y Educación (2010-2014). En la Conferencia Episcopal Paraguaya ocupó el cargo de Presidente del Departamento de Misiones y desde 2011 fue elegido Vicepresidente de la CEP.

El Papa Benedicto XVI le pidió un nuevo servicio episcopal confiándole la misión de ayudar al entonces enfermo Mons. Pastor Cuquejo, y nombrándolo Arzobispo Coadjutor (2011). El 29 de noviembre del mismo año asumió su nueva función en la Catedral de Asunción.

Desde entonces ha visitado todas las parroquias, compartiendo con los Párrocos y Sacerdotes la vida pastoral arquidiocesana y su rica historia evangelizadora. Ha realizado visitas a las Instituciones Educativas Católicas y a las Comunidades de Religiosos y Religiosas, escuchando sus experiencias, sus alegrías y esperanzas.
A la renuncia aceptada del cargo, por motivo de edad de Mons. Pastor Cuquejo, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Asunción, el 6 de Noviembre de 2014.

Desde el 7 de noviembre de 2014 es el 44º. Obispo de Asunción y el 6º. Arzobispo Metropolitano.

Su lema episcopal ha sido un faro espiritual para su servicio misionero y episcopal: Al Padre, por Cristo en el Espíritu.



Mons. Gabriel Escobar
Vicario Apostólico del Chaco Paraguayo


Obtuvo el título de Licenciatura en Ciencias Religiosas y simultáneamente obtuvo el título de Licenciatura en Educación en la misma Universidad.

Después de algunos cursos de Post Grado en la sede regional de Concepción de la Universidad Católica, Nuestra Señora de la Asunción (2002-2006), y otros cursos integrativos en el Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos (ISSEF) en Asunción (2006), obtuvo el título de Profesor en Ciencias Sociales y la Licenciatura en Educación, con énfasis en administración y gestión educativa.

Según el canon 371 del Código de Derecho Canónico, el vicariato apostólico es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico para que la rija en nombre del Sumo Pontífice.



Mons. Zacarías OrtizObispo Emérito de Concepción


Monseñor Zacarías Ortiz nació en Arroyos y Esteros el 6 de setiembre de 1934. Pertenece a una familia campesina compuesta de 9 hermanos. Cursó sus estudios primarios en las escuelas "P. Fidel Maíz", de su población natal, y "José Berges", de la capital. Posteriormente ingresó como seminarista salesiano en el Aspirantado de Vignaud (Córdoba, Argentina) donde realizó sus estudios secundarios y de magisterio.

El noviciado lo hizo en la ciudad de Alvear (Rosario de Santa Fe), culminándolo con la profesión religiosa el 31 de enero de 1955. A continuación estudio Filosofía nuevamente en Vignaud, que una vez concluido fue destinado al Colegio Monseñor Lasagna y al Aspirantado de Ypacaraí para la experiencia práctica del trabajo salesiano, permaneciendo dos años en cada lugar. Culminó sus estudios teológicos en el Instituto Internacional de Villada, Córdoba, donde fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1965.

Regresó al Paraguay para trabajar en el Colegio Monseñor Lasagna durante dos años y en el Aspirantado Salesiano de Ypacaraí durante otros dos. Fue encargado inspectorial de pastoral vocacional por un año, tras lo cual ejerció el cargo de párroco en la Parroquia Domingo Savio" durante 3 años. En Roma, después de tres años de estudios, obtuvo la licenciatura en Pastoral Catequética en la Universidad Pontificia Salesiana.

A su regreso a nuestro país se desempeñó como párroco de la Parroquia "San Vicente" durante 7 años, tras los cuales fue nombrado Director del Aspirantado de Ypacaraí y Vicario Inspectorial. Asistió al 22° Capítulo General de la Congregación Salesiana en 1984 por elección de los salesianos del Paraguay. Perteneció al Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis como decano del Sector 4.

En 1985 asumió el cargo de Inspector Salesiano del Paraguay, siendo el primer salesiano paraguayo que desempeñó tal servicio. Fue también Vice Presidente de la FERELPAR, hoy CONFERPAR.

El 12 de marzo de 1988 fue nombrado Obispo por el Papa Juan Pablo II, coincidentemente con la visita de éste al Paraguay. Es consagrado en la Catedral de Asunción el 26 junio y toma posesión del Vicariato del Chaco el 1 de julio del mismo año.

Ocupó el cargo de Presidente del Departamento de Misiones (DEMIS), del CELAM.

En la Ciudad del Vaticano, 13 de julio del 2003, Juan Pablo II lo nombra Obispo de Concepción y Amambay.

Es Obispo emérito de Concepción desde el año 2013.
Obispos Salesianos del Paraguay Reviewed by Don Bosco Paraguay on 17:12:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.