Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Día de San Roque González, a 30 años de su canonización



Roque González nació en la capital del país en 1576. Fue uno de los diez hijos del escribano real Bartolomé González y de María de Santa Cruz. 

A los 22 años, se convirtió en sacerdote y dedicó su vida al servicio de Dios. Poco después de su ordenación, fue nombrado párroco de la Catedral de Asunción. Movido por un profundo amor hacia las comunidades nativas, en especial los guaraníes, dejó la comodidad de la capital para fundar reducciones. 

El santo paraguayo entró a la Compañía de Jesús (jesuitas) y fue nombrado superior de la primera Reducción de Paraguay, San Ignacio Guazú, donde existe una estatua en su honor.

Durante su misión, en 1613, fundaba la reducción de San Ignacio Miní, una de las más grandes. El 25 de marzo de 1615 hacía lo mismo en Encarnación. Antes fundó la reducción de Itapúa, actual ciudad de Posadas, Argentina.

En Concepción de la Sierra lo hizo en 1619 y en Candelaria en 1627. También San Javier y la Reducción de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes, Argentina, fueron fundadas por Roque González.

En una carta a su hermano Francisco, Roque González habló sobre sus ideales: "Nosotros trabajamos por la justicia. Los indios necesitan estar libres de la esclavitud y de la dura servidumbre personal en la que ahora se encuentran. En justicia ellos están exentos de esto por ley natural, divina y humana", decía el escrito.

Martirio

De Yapeyú (Corrientes) partió hacia el sur de Brasil, donde fundó las reducciones de San Nicolás, Asunción del Iyuí y Caaró. En esta región tenía grandes diferencias con el cacique Ñezú.

Este organizó una revuelta luego de que el religioso celebrara una misa en esta zona. El 15 de noviembre de 1628, los asaltantes liderados por el cacique tomaron y quemaron la futura reducción.

Además de destruir este asentamiento religioso guaraní, asesinaron a Roque González y sus mártires los sacerdotes Juan del Castillo y el español Alfonso Rodríguez. Los cuerpos fueron arrojados a la hoguera como una especie de mensaje para los nativos.



El corazón de San Roque

Para sorpresa de sus asesinos, el corazón de Roque González y su hacha permanecieron intactos, a pesar de las fuertes llamas que consumieron el resto de su cuerpo, así como el de sus mártires. Otras versiones señalan que una voz salía desde el corazón.

El corazón intacto de San Roque fue llevado a Italia por un tiempo. Posteriormente, fue traído hasta Argentina. En la actualidad, se encuentra expuesto en la Capilla de los Santos Mártires, de la Parroquia Cristo Rey, en Asunción.



30 años de su canonización

El pasado 16 de mayo se conmemoraron 30 años de la canonización de San Roque González de Santa Cruz, realizado en el marco de la visita del Papa Juan Pablo II al Paraguay.

La multitudinaria celebra­ción de canonización con­gregó a unas 400.000 perso­nas y fue hecha en el predio de la Fuerza Aérea en Ñu Guasu, donde el ahora San Juan Pablo II elevó a los altares de la Iglesia universal al primer paraguayo. Durante la cele­bración también se realizó la canonización de los españoles San Juan del Castillo y San Alonso Rodríguez, quienes fueron martirizados al igual que San Roque.






Día de San Roque González, a 30 años de su canonización Reviewed by Salesianos Paraguay on 12:23:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.