Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Día de los Exploradores Paraguayos de Don Bosco



salesianos.org.py - Cada 12 de junio, fecha en que se conmemora la paz de la Guerra del Chaco, los Exploradores Paraguayos de Don Bosco celebran su día en homenaje a sus numerosos miembros, quienes  defendieron la soberanía nacional en la contienda bélica que enfrentó a Paraguay y Bolivia de 1932 a 1936, y a su fundador, el sacerdote salesiano Ernesto Pérez, quien ostenta la condecoración nacional Cruz del Chaco por su heroica participación. 

Fundación 

El célebre Batallón de Exploradores Paraguayos de Don Bosco fue fundado el 14 de mayo de 1916 por el P. Ernesto Pérez.  Al estallar la guerra en el año 1932, el pa’i Pérez decidió embarcar rumbo al Chaco paraguayo junto con alumnos y ex alumnos salesianos. Durante la guerra, fue nombrado capellán y se destacó, sobre todo, en la defensa del Fortín Nanawa. 

El 20 de febrero de ese mismo año fundó el Batallón «Rojas Silva», agrupación que se hizo famosa por su banda de músicos, sus presentaciones y recorrido por todo el Paraguay. Por el Batallón «Rojas Silva» pasaron figuras importantes de la historia, como el cantautor de la música paraguaya, Luis Alberto del Paraná y el mítico «Saltarín Rojo», Arsenio Erico.

El querido pa’i Pérez falleció el 28 de abril de 1977, recordando la oración de los Exploradores: «Haciendo lo que es bueno, fiel a la Iglesia y leal a la Patria»


Exploradores en la actualidad

La historia es retomada el 27 de enero de 1985, en la parroquia San Vicente de Asunción, cuando un grupo de jóvenes hacen la promesa de continuar con la misión encomendada por el P. Ernesto Pérez. En el mismo año, el 25 de agosto de 1985, se funda el Batallón «Pa’i Pérez» en el Colegio Salesianito, cuna del Batallón «Rojas Silva».

Los Exploradores Paraguayos de Don Bosco toman como eje de formación los pilares establecidos en el Sistema Preventivo de San Juan Bosco: El amor, la razón y la religión.

Actualmente, los EPDB forman parte del Movimiento Juvenil Salesiano y cuentan con siete batallones activos en el Paraguay distribuidos por distintos puntos del país, donde los jóvenes asumen la misión de formar a otros, quienes desde niños crecen en los valores de amor a patria, a la familia y a Dios.

Los batallones activos son: 
  1. Batallón N° 02 Pa'i Pérez, Asunción 
  2. Batallón N° 03 Ybytyruzú, Villarrica
  3. Batallón N° 05 San Roque González de Santa Cruz, Fernando de la Mora
  4. Batallón N° 09 Padre Domingo Queirolo, San Lorenzo
  5. Batallón N° 11 Madre Mazzarello, Carmelo Peralta
  6. Batallón N° 13 Artémides Zatti, Limpio
  7. Batallón Nº 16 Virgen del Rosario, Villeta. 




Día de los Exploradores Paraguayos de Don Bosco Reviewed by Salesianos Paraguay on 11:58:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.