Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Asamblea del Vicariato Apostólico del Chaco



El lunes 2 de marzo inició, en la ciudad de Puerto Casado, la primera Asamblea del Vicariato Apostólico del Chaco del 2015, que contó con la presencia del Consejero Mundial para las Misiones Salesianas, el sacerdote Guillermo Basañes.


Al término de la asamblea, Mons. Gabriel Escobar compartió un Comunicado Oficial donde manifiestan su preocupación por el Cerro León, situado en territorio encomendado por la Iglesia Católica al Vicariato Apostólico del Chaco.

El comunicado cita artículos y acuerdos constitucionales e internacionales, que protegen los territorios pertenecientes a los grupos indígenas y que han sido declarados por la UNESCO como patrimonio universal. Finalmente, el documento expresa lo siguiente:

Expresamos como iglesia particular y miembros activos de la sociedad civil nuestro repudio a cualquier atropello a las leyes que garantizan el derecho a la vida, la conservación de la biodiversidad y de sus habitantes, los totobiegosodes silvícolas dueños y señores de estas tierras. Así mismo Repudiamosel ante proyecto de Ley por el cual se modifica el art.18 de la Ley 904/81, “Estatutos de las Comunidades Indígenas” porque riñen con la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Paraguayo como es OIT 169.

Nos unimos a toda la sociedad paraguaya y pueblos originarios en la denuncia de este atropello y defensa de estas tierras de estos pueblos originarios.

Nos comprometemos e instamos a todos los misioneros y misioneras comprometidos/as con los indígenas en su trabajo pastoral acompañar el proceso de despertar la conciencia crítica para la comprensión correcta de la ley y de los proyectos de ley que afectan el derecho de los indígenas sobre la tenencia legítima de tierras.

Instamos a las autoridades departamentales y municipales a tomar posturas claras ante este proyecto de atropello a la naturaleza, a la biodiversidad y habitat de los pueblos silvícolas que viven voluntariamente en aislamiento.

Y finalmente nos adherimos y solidarizamos con toda la ciudadanía paraguaya y originaria en la defensa y protección de nuestro Cerro León, como signo y emblema ecológico de la región del Nordeste del Alto Paraguay.


Puerto Casado, 4 de marzo de 2015.
Asamblea del Vicariato Apostólico del Chaco Reviewed by Salesianos Paraguay on 2:40:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.