Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo




Asamblea del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, con la presencia del Padre Guillermo Basañes, Consejero Mundial para las Misiones Salesianas. Marzo 2015.


En el año 1878, el Papa Pío IX pidió al fundador de los Salesianos, el P. Juan Bosco, que enviase sus misioneros al Paraguay para fundar una misión entre los indígenas del Chaco. Recién en 1896 pudo concretarse el deseo del Papa. En la oportunidad llegaron cuatro salesianos que se establecieron en Asunción y desde allí recorrieron de norte a sur el río Paraguay, en su ribera occidental, contactando con los nativos y buscando un lugar para establecer la futura misión.

En 1917, el Obispo de Asunción, Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, firmó un contrato con el Superior de los Salesianos, encargándoles la misionalización de todo el extenso Chaco. Iniciaron la misión en 1926, en la isla Tagatiya (hoy Banco Leonor), frente a la desembocadura del río Napegue, en el Departamento de Concepción. Más tarde se establecieron sobre este mismo río, debido a las inundaciones del río Paraguay. Desde allí recorrieron en forma itinerante todos los puertos del Alto Paraguay, hasta que en 1939 soltaron definitivamente las amarras de Concepción para establecerse en el gran Chaco.

El 11 de marzo de 1948, el Papa Pío XII crea el Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, dependiente de la Sagrada Congregación de la Propagación de la Fe, desgajándolo de la Diócesis de Concepción, de la que dependía desde 1931. Su primer obispo fue Monseñor Angel Muzzolón, salesiano uruguayo, quien recibió la ordenación episcopal el 23 de mayo de 1948. En su tiempo se tuvieron los primeros contactos (1956-62) con los famosos indios Ayoreo o Moros, en las inmediaciones de Madrejón. Mas tarde, por razones de las grandes sequías, se los estableció en la ribera del río Paraguay, Puerto Maria Auxiliadora, frente a la ciudad brasileña de Puerto Mourtinho.

Habiendo renunciado Monseñor Muzzolón en 1969 por razones de salud, fue reemplazado por Monseñor Alejo Obelar, de la misma Congregación Salesiana, nombrado el 6 de marzo de 1969 y consagrado el 29 de junio del mismo año. Durante su gobierno se hizo la división del Vicariato que ocupaba todo el Alto Chaco con más de la mitad de su superficie, quedando delimitadas las tres jurisdicciones actuales (1980). Desde entonces este Prelado volcó sus actividades hacia el “centro”, pastoreando hasta Lagerenza, Gabino Mendoza y estancias interiores, fundando escuelas y centros misioneros. En 1986, Monseñor Alejo Obelar renunció también por motivos de salud, siendo reemplazado por su Pro-Vicario, Padre Christian Bigault, salesiano, hasta el nombramiento del actual Vicario Apostólico, Monseñor Zacarías Ortiz, en 1988.


LÍMITES Y CARACTERÍSTICAS

El Vicariato del Chaco ocupa todo el Departamento del Alto Paraguay y una fracción norteña del Departamento de Presidente Hayes comprendida entre el río Verde al sur y el trazado del ferrocarril Casado en el norte.

En el litoral del río Paraguay se encuentran las principales poblaciones, florecientes en un tiempo por las industrias tanineras y madereras, reducidas ahora a su mínima expresión por las quiebras sucesivas de tales industrias y las grandes e inusuales inundaciones que les afectaron en las décadas de los 70 y 80, que redujeron a menos de la mitad su población. Las tierras costeras serían aptas para la agricultura, pero son bajas e inundables. El centro es árido, de muy escasa precipitación. En el norte, limítrofe con Bolivia, se notan elevaciones con monte alto y tierra arenosa que permite una agricultura manual no mecanizada.

Tradicionalmente el Alto Chaco carece de camino carretero. Es servido por aviones de TAM (Transporte Aéreo Militar), pequeñas avionetas particulares y barcos macateros que también transportan pasajeros. Últimamente las prospecciones petroleras y algunos caminos abiertos por militares, ganaderos y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, han hecho posible la penetración en zonas casi desconocidas del mismo. La ganadería extensiva a la que se dedican casi todos sus habitantes, poco a poco va cediendo paso a la intensiva por obra de los criaderos nacionales y ganaderos brasileños que hacen sentir su presencia activa en la zona.


OBISPO ACTUAL

Mons. Gabriel Escobar

Obtuvo el título de Licenciatura en Ciencias Religiosas y simultáneamente obtuvo el título de Licenciatura en Educación en la misma Universidad. Después de algunos cursos de Post Grado en la sede regional de Concepción de la Universidad Católica, Nuestra Señora de la Asunción (2002-2006), y otros cursos integrativos en el Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos (ISSEF) en Asunción (2006), obtuvo el título de Profesor en Ciencias Sociales y la Licenciatura en Educación, con énfasis en administración y gestión educativa.

Según el canon 371 del Código de Derecho Canónico, el vicariato apostólico es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico para que la rija en nombre del Sumo Pontífice.


DATOS ESTADÍSTICOS:

Población: 9.000 habitantes
Indígenas 6.000
Católicos 16.500
Otros cristianos 1.500
No cristianos 1.000
Superficie: 96.030 km.2
Densidad 0,20 km.2
Ruta asfaltada 0 Km
Terraplenada 0 Km








Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo Reviewed by Salesianos Paraguay on 18:42:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.