Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Cuarto dia de la Novena: Enseñar al que no sabe y corregir al que se equivoca



Si miramos las obras de misericordia corporales y espirituales desde la óptica de nuestra condición de bautizados, caemos en la cuenta de que son, en la vida concreta, la puesta en práctica de nuestra triple identidad de Sacerdotes, Profetas y Reyes.

Avanzando en esa dirección, más específicamente podemos vincular las obras de misericordia de enseñar al que no sabe y corregir al que se equivoca con la misión profética de todo ungido, de todo cristiano.

“Enseñar al que no sabe”

En su Carta Evangelii Gaudium, El Papa Francisco, apuntando a una profunda renovación misionera de la Iglesia, nos señala que hay una forma de predicación (enseñanza) que nos compete a todos y es tarea cotidiana. “Se trata de llevar el Evangelio a las persona que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos. Es la predicación informal… Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino”. 

“Corregir al que se equivoca” 

Con la obra de enseñar no parece haber demasiados inconvenientes: se trata solo de animarse y hacerlo. Sin embargo, cuando se trata de corregir al que está equivocado, se nos complica un poco más. Está en juego nuestra “imagen”, nuestra “fama”, la relación misma con la otra persona. “Tengo miedo de que se enoje conmigo”.

Saber corregir con un estilo cristiano es, ciertamente, un arte. “Se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre”, decía San Francisco de Sales. Esto nos da una pista para la acción de corregir, es decir: es necesario intervenir desde la paciencia, la esperanza, la prudencia que es fruto del Espíritu Santo, desde la cercanía, desde la humildad. Nunca desde la ira, desde el enojo; nunca buscando la humillación.

San Juan Bosco es un claro ejemplo de cómo se enseña al que no sabe, y también de superar aquello que se conoce como el 'respeto humano', a la hora de corregir al que lo necesita. Que Don Bosco interceda por nosotros también hoy, en este camino de ser misericordiosos como el Padre Dios.

(Cf. Revista mes de María – extracto de la reflexión del P. Héctor Fariña)





Cuarto dia de la Novena: Enseñar al que no sabe y corregir al que se equivoca Reviewed by Salesianos Paraguay on 8:27:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.