Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

¡Feliz Día del Exalumno Salesiano!



Hoy, día de San Juan, se celebra el Día del Exalumno Salesiano. Te contamos por qué. 

24 Jun. 15 - salesianos.org.py - El 24 de junio, pero de 1870, un grupo de trece exalumnos del primer Oratorio de Turín se acercaron a saludar a Don Bosco en el día de su onomástico, para expresarle su agradecimiento por cuanto había hecho por ellos, y le llevaron de regalo un juego de café. 

En la ocasión, el representante fue Carlos Gastini, jefe de los encuadernadores. Los unía a todos la antigua vida en común, la educación obtenida en la casa de Don Bosco y la amistad. De aquella primera y espontánea visita surgió el compromiso de buscar a otros compañeros del Oratorio.

Este gesto se repitió año tras año, hasta que en una oportunidad Don Bosco les propuso la constitución de una Sociedad de Mutua Ayuda para hacer frente a las dificultades. 

Carlos Gastini, primer “jefe” de los exalumnos, se preocupó inmediatamente de la organización, sirviéndose de un estatuto elaborado años atrás por el mismo Don Bosco, para una institución similar de jóvenes obreros.

En 1898, el primer sucesor de Don Bosco, Don Miguel Rúa, pidió que en cada casa salesiana haya una Asociación de Exalumnos. Poco a poco, sobre todo después de la muerte de Don Bosco, los Exalumnos fueron creando grupos locales, uniones y sociedades, hasta llegar a la verdadera organización promovida por Don Felipe Rinaldi.

En 1907 le decía a un salesiano italiano enviado a España: “Cuida mucho a los exalumnos, son nuestra corona, o, si prefieres, nuestra misma razón de existir, porque al ser una Congregación educadora es evidente que no formamos para el colegio, sino para la vida." En 1926, durante el desarrollo de una reunión celebrada en el colegio de Valsalice ante 25 Inspectores y numerosos Directores, les decía: “Algunos creen que la organización de exalumnos es algo inútil y la descuidan. Les recordaría que son el fruto de nuestras fatigas.”

El anterior Rector Mayor de los Salesianos, el P. Pascual Chávez, ha sostenido que "los auténticos Exalumnos son los que son capaces de llegar a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos, en ese binomio radica la identidad y la misión de los exalumnos".

“Unanse y ayúdense” les dijo Don Bosco a los antiguos alumnos que lo visitaron. Ayer como hoy, estas palabras están vigentes y son una de las razones de nuestra presencia en el Centro de Exalumnos de Don Bosco.

¡Muchas Felicidades, queridos exalumnos!



¡FELIZ DÍA DEL EXALUMNO SALESIANO!“Cuida mucho a los exalumnos, son nuestra corona, o, si prefieres, nuestra misma raz...
Posted by Don Bosco Paraguay on Miércoles, 24 de junio de 2015








¡Feliz Día del Exalumno Salesiano! Reviewed by Salesianos Paraguay on 10:48:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.