Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Jorge Cuevas recibió el Ministerio del Acolitado



salesianos.org.py - Jorge Cuevas recibió el pasado domingo 28 de agosto el Ministerio del Acolitado en una celebración eucarística presidida por el Padre Inspector del Uruguay, Néstor Castell.

Jorge es un joven salesiano de nuestro país que se encuentra cursando el tercer año de Teología en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Ministerios laicales

Dentro del proceso formativo de los salesianos llamados al servicio ministerial, se encuentra una preparación pedagógica señalada por la iglesia y de larga tradición que actualmente se les llama ministerios laicales. Entre estos ministerios se encuentra el del Acolitado.

El acólito queda instituido para ayudar al diácono y prestar su servicio al presbítero. Es propio de él cuidar el servicio del altar y asistir al diácono y al presbítero en las funciones litúrgicas, principalmente en la celebración de la eucaristía; además, le corresponde distribuir, como ministro extraordinario, la sagrada comunión cuando los ministros ordinarios no estén presentes o están imposibilitados por enfermedad o edad avanzada, u ocupados en otro ministerio pastoral, o también cuando el número de los fieles participantes de la Eucaristía sea tan elevado, que alargaría demasiado el tiempo de la celebración.



En las mismas circunstancias especiales, se le podrá encargar de exponer públicamente a la adoración de los fieles el sacramento de la sagrada eucaristía y hacer después la reserva, pero sin bendecir al pueblo. Podrá también, cuando sea necesario, cuidar de la instrucción de los fieles que, por encargo temporal, ayudan al presbítero o al diácono en los actos litúrgicos, llevando el misal, la cruz, las velas, etc., o realizando otros oficios semejantes.

El acólito ejercerá todas estas funciones mas dignamente si participa, con piedad cada día mas ardiente, en la en la sagrada eucaristía, se alimenta de ella y adquiere un mas profundo conocimiento de la misma. El acólito, destinado de modo particular al servicio del altar, aprenda todo aquello que pertenece al culto divino público y trate de captar su sentido íntimo y espiritual; de tal manera, que cada día se ofrezca a Dios y sea para todos ejemplo de seriedad y devoción en el templo sagrado, y además, con sincero amor, se sienta cercano al pueblo de Dios, especialmente a los necesitados y enfermos”.

(Extracto tomado de la Carta apostólica “Motu Proprio” del papa Paulo VI por la cual se modifica la legislación acerca de la tonsura, ordenes menores y subdiaconado en la iglesia latina, publicado el 15 de agosto de 1972).


Galería 

(Click para agrandar las fotos)

    
 
















Jorge Cuevas recibió el Ministerio del Acolitado Reviewed by Salesianos Paraguay on 17:11:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.