Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Culminó la Visita de Conjunto con el Rector Mayor



En la tarde del viernes 24 de marzo, con las palabras del Rector Mayor, P. Ángel Fernández, culminó la Visita de Conjunto de la Región América Cono Sur llevada a cabo en la Casa de la Familia Salesiana de Ypacaraí, Paraguay. 

salesianos.org.py - La última jornada del encuentro inició con las indicaciones del P. Francisco Alves de Lima, Inspector de Manaos, para la evaluación de la Visita de Conjunto.

En la segunda sesión, cada Inspectoría compartió sus desafíos y prioridades y, seguidamente, se habló de forma abierta acerca de los temas tratados durante los días de la Visita. 

En ese marco, el P. Jao Carlos Ribeiro afirmó que, desde la Pastoral Juvenil, el mayor desafío es la presencia de los salesianos entre los jóvenes, acompañándolos. Por su parte, el P. Francisco Cereda resaltó la necesidad de formar a los hermanos salesianos para las nuevas realidades, clarificando las misiones y tareas. 

El P. Claudio Cartes expresó que el futuro de los salesianos está ligado a la comunión y a la capacidad del hermano para generar comunión en la CEP y en la comunidad religiosa. «Esto trasciende papeles y programas. Hay que formarse para la comunión», manifestó. 

El P. Gildasio Mendes Dos Santos se preguntó «¿cuál es la estrategia de la Congregación frente a los cambios de la globalización?». Afirmó que la Pastoral Juvenil, Vocacional y Misionera deberían ser la gran visión de los Salesianos. «Tenemos que estar bien enfocados en esos temas con unidad de mirada, lo que representará una dirección potente para la acción» finalizó.

El P. Facundo Arriola se refirió a la resignificación de las Obras Salesianas. «Este proceso tiene que llevarnos a descentrarnos de nosotros mismos y a centrarnos en el joven, en especial el más pobre. Por seguridades o por querer mantener estructuras, la misión y el joven pobre quedaron fuera del centro» afirmó. 

Al finalizar las intervenciones de la asamblea, tomó la palabra el Rector Mayor, P. Ángel Fernández quien, citando las palabras del Papa Francisco, afirmó que «las dos grandes lacras de la Iglesia son el clericalismo y la búsqueda de poder de muchos clérigos». En cuanto al rediseño de las presencias salesianas, afirmó que «es central recuperar el centro de la vocación y la misión». 

Con el canto «Esto que soy, eso te doy» inició la última sesión de la jornada poco después de las 17:00. Comenzó con la síntesis del P. Francisco Cereda, Vicario del Rector Mayor. Seguidamente, el P. Natale Vitali invitó a todos los grupos a compartir lo que se llevarán cada uno de la Visita de Conjunto, así como las resonancias generales del encuentro.

Palabras finales del Rector Mayor

Finalmente, y para terminar el encuentro, tomó la palabra el Rector Mayor, quien agradeció todo lo vivido en los días de la Visita, especialmente a la Inspectoría del Paraguay por el recibimiento. 

El P. Ángel compartió con los presentes el borrador del informe final de la Visita de Conjunto, donde remarcó las hermosas realidades de las diversas Inspectorías y afirmó que se va por un buen camino, bien orientados. 

Por otra parte, resaltó el cuidado y crecimiento en la identidad salesiana en la Región. «Identidad, para el Inspector y su Consejo, se traduce en visión para gobernar y animar cada Inspectoría» afirmó. Sobre el rediseño de las Inspectorías, el Rector lo interpreta como respuesta integral en el presente de cara al futuro. 

El P. Ángel Fernández resaltó la importancia de la opción por los laicos. «La misión compartida es el signo de ésta época y es opción identitaria que no puede ser ignorada» expresó.

Invitó a los salesianos a salir de la zona de confort de lo conocido y de la seguridad, lo que siempre se ha hecho y aprendido. «Es una invitación a volver a la misión, a salir afuera» afirmó.

Seguidamente, resaltó la formación que prepara para la misión salesiana, y pidió cuidar de los hermanos salesianos con inquietudes misionera. Al mismo tiempo, invitó a preparar el terreno cultural de las Inspectorías para abrirse a la interculturalidad e internacionalización de las comunidades. 

Como último punto, el P. Ángel felicitó por el trabajo hecho con la Comunicación Social, instando a las Inspectorías a mejorar la comunicación y la visibilidad. 

La Visita de Conjunto concluyó luego de cuatro días, con la celebración eucarística en la capilla de la Casa de la Familia Salesiana de Ypacaraí. 






















Culminó la Visita de Conjunto con el Rector Mayor Reviewed by Salesianos Paraguay on 18:09:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.