Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

ESA IV: La Educación Salesiana una misión compartida entre religiosos y laicos

P. Miguel Ángel Garcia, Encargado Mundial de Escuelas Salesianas; Mirella Ardilla, Encargada de Escuelas de Colombia; y Rossanna Benítez, Directora del Departamentos de Educación de la Inspectoria Salesiana de nuestro país.

La tercera jornada de ESA IV, el jueves 11 de mayo, inició con la eucaristía presidida por el P. Natale Vitali, Consejero Regional de América Cono Sur, a quien acompañaron los inspectores del Brasil, presentes en el Encuentro Continental, el P. Orestes Fistarol (Belo Horizonte) y Francisco Alves de Lima (Manaos); además, estuvo con ellos el P. Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral Juvenil de los Salesianos.

El P. Vitali hizo referencia al Evangelio del sembrador, y agregó que “es Dios quien siembra... ¿y nosotros qué hacemos?”. Igualmente insistió sobre la necesidad de ser como el agricultor del Evangelio de hoy: “Pedir al Señor de la mies un año más para muchos jóvenes que, sin nosotros, deberían ser enviados fuera”. Por otro lado, resaltó tres aspectos centrales de la educación: “en primer lugar, es oración”, “es trabajo hecho con pasión” y “es creer que todo joven puede llegar a Dios”. Finalmente concluyó que “Nosotros somos el agricultor del Evangelio de hoy. Debemos ser “misericordiosos” para con los jóvenes, aunque a menudo la sociedades no lo sean y, a veces, parezca que ni Dios lo sea”.

Posteriormente se realizó la mesa redonda del día, “La educación salesiana, una misión compartida entre religiosos y laicos”, que estuvo representada por el P. Luis Otavio Botassso (Brasil), Sor Fanny Alicia Dobronic (Chile), María Victoria Mónaco (Argentina), María Teresa Pereda Barrios (México), P. Marcelo Chávez (Ecuador) y moderada por Sor Arelys Paulino.

En este momento se concluyó que estamos invitados a formar parte de una encomienda especial que Dios nos comparte a religiosos y laicos desde nuestra identidad. Si la misión remite un envío o encargo que viene de Dios, el origen de la misión está fuera de nosotros mismos, nos trasciende pero también nos incluye.

La experiencia de misión compartida está en camino y la reflexión carismática sobre el rol de los laicos en la misión salesiana ha sido recuperada desde los orígenes pero queda mucho camino por andar e incertidumbres por recuperar.

También es importante resaltar que los seglares son corresponsables en los procesos institucionales, a través de la implicación significativa en el desarrollo de la propuesta educativa y pastoral.

Así mismo, siguiendo el legado de Don Bosco seguiremos optimistas en la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos, de forma corresponsable, compartiendo la misión salesiana y soñando en la construcción de una sociedad mejor.
Durante la tarde continuó la segunda sesión de los minicursos y más tarde, se presentó el Educabarómetro de Escuela Salesiana, exposición en la que Mireya Ardila (Colombia) y Francisco Varela (Uruguay), socializaron a los asistentes los resultados de varias encuestas aplicadas a distintos miembros de las CEPs de la Familia Salesiana en América, con el respectivo análisis de datos estadísticos, que permitieron visualizar las principales características del sector educativo.

Para finalizar la jornada, el Dr. Nivaldo Pessinatti, SDB, realizó la conferencia “Reactualización del Sistema Preventivo en las escuelas y CFP: corazón oratoriano”, donde precisó que existen grandes desafíos como que los consagrados pidan ayuda para ser significativos y proféticos. Posteriormente, hizo un breve recorrido sobre las temáticas de los anteriores encuentros de ESA y sugirió tener presente que el Sistema Preventivo es una verdadera experiencia espiritual y educativa, una manera de vivir y trabajar, y una oferta del Evangelio y la salvación de los jóvenes. Por tanto es importante entender que hoy el mayor desafío de nuestra acción educativo pastoral es entender a los jóvenes y sus circunstancias, previniendo y no reprimiendo, construyendo el PEPSI con ellos, convirtiéndose en compañeros de viaje de ellos, innovando y haciendo proyectos a su medida, con actitud de acompañamiento y gustando de lo que a ellos les gusta.


Fuente: Salesianos Medellín





ESA IV: La Educación Salesiana una misión compartida entre religiosos y laicos Reviewed by Salesianos Paraguay on 10:27:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.