Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

El P. Cristóbal López será ordenado mañana arzobispo de Rabat



salesianos.org.py - Ya está todo preparado para la ordenación del sacerdote salesiano Cristóbal López, hasta ahora provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, como nuevo arzobispo de Rabat.

La ceremonia se celebrará este sábado 10 de marzo en la catedral de la capital marroquí desde las 10:30 horas. Se espera una amplia participación del clero, los religiosos y los fieles de la archidiócesis. También contará con la cercanía de alrededor de 100 personas procedentes de España, entre quienes habrá muchos miembros de la Familia Salesiana. También estará acompañado de sus nuevos hermanos en la sucesión apostólica. Los cardenales Omega y Amigo y el nuncio apostólico Vito Rallo serán los obispos consagrantes. Entre los otros 16 obispos presentes, hay cuatro salesianos: Olaverri, Nguema, Biord y Godayol. Además, concelebrarán alrededor de 75 sacerdotes.

El evento será retransmitido por las redes sociales de Salesianos España (Twitter y Facebook) y de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora (Twitter y Facebook), de la cual Cristóbal López ha sido provincial durante los últimos cuatro años.

Cuando el salesiano tome el relevo de Vincent Landel como arzobispo de Rabat culminará, todo un proceso emocionante para la congregación salesiana. Un proceso que se inició el pasado 29 de diciembre, cuando se hizo público que el Papa Francisco había elegido a López para este cargo, de vital importancia debido a la situación de la comunidad cristiana en el norte de África.

“Te nombré sin ponerte cara, pero después vi tu foto en Vida Nueva”

Durante una Audiencia General en la Plaza de San Pedro del Vaticano el pasado mes de febrero, Cristóbal López tuvo la ocasión de saludar al Papa Francisco, que le confesó que no lo conocía en un primer momento. Sin embargo, la trayectoria de Cristóbal López le avala para asumir este nuevo rol.

Tras ser ordenado sacerdote en 1979 en Barcelona, vivió la misión en Paraguay, donde fue provincial desde 1994 al año 2000. Su experiencia internacional se consolidó con el trabajo misionero realizado en Kenitra (Marruecos) y su labor como provincial de Bolivia, el último desempeño que tuvo antes de ser elegido provincial de la nueva Inspectoría María Auxiliadora con sede en Sevilla. De él se destaca su profundo sentido religioso, su capacidad de trabajo en equipo y su sensibilidad hacia los necesitados.

El propio Cristóbal López reconoció, en su despedida de la Inspectoría María Auxiliadora, que le “temblaban las piernas” ante el peso de la responsabilidad y el “vértigo de la incapacidad”. La fe, cuenta, fue muy importante en esos momentos de decisión: “La palabra de Dios, que en esos días resonó varias veces con un ‘no temas, Yo estoy contigo’, me ayudó a dar la única respuesta coherente con mi opción de vida ante un Dios que me ama”, reconoció.

Conforme avanzaba el tiempo en las semanas sucesivas al nombramiento, se dieron a conocer más detalles de lo que será su nueva etapa como arzobispo de Rabat. Uno de los más significativos fue el momento de presentación del lema y el escudo que identificarán su episcopado. Durante una misa celebrada precisamente en la sede inspectorial de Sevilla se presentó el lema escogido: ‘Adveniat Regnum Tuum’ (‘Venga tu Reino’). Para Cristóbal se trata de una frase relevante, ya que “está presente en el Padre nuestro en todos los idiomas”. Así, buscará reforzar la idea de trabajar no tanto por la Iglesia sino “en la Iglesia”, para construir el Reino de Dios “lleno de paz, justicia, libertad, vida, verdad y amor”.

El escudo, presentado ese mismo día, es una combinación de elementos que reflejan el carisma salesiano, la cultura marroquí y la intención del P. Cristóbal de ser portador de Cristo en el mundo. Un corazón, un ancla, una cruz, unas olas… Se trata de un emblema cargado de simbología. Con ello queda clara la intención de Cristóbal López de ser un “puente entre Europa y África, entre musulmanes y cristianos, entre pobres y ricos…”.


Fuente: salesianos.info  









El P. Cristóbal López será ordenado mañana arzobispo de Rabat Reviewed by Salesianos Paraguay on 19:00:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.