Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Sudán del Sur: Trabajar por la paz es trabajar por la educación



ANS | Juba - El pasado 12 de septiembre los líderes políticos de Sudán del Sur firmaron el documento final de los acuerdos de paz, el escepticismo reina entre la gente. En el pasado, los diversos acuerdos firmados han quedado en letra muerta y las condiciones de vida de las personas han seguid empeorando. 

A la espera de ver qué rumbos tomarán los acontecimientos, los Salesianos continúan haciendo lo que siempre hacen, en tiempos de paz o de guerra y peligro: educar a los jóvenes, especialmente a los más necesitados.

Como lo señaló el obispo de Barani, Mons. Eduardo Hiiboro Kussala, sobre el acuerdo pesa “una cierta falta de transparencia y de exclusión de algunos grupos involucrados en el proceso”. El desarrollo de las relaciones con los estados vecinos, en los que se injertan aspectos muy delicados con respecto a la tolerancia religiosa, es otro hecho que influye en gran medida en las condiciones del país.

El Salesiano Coadjutor Jim Comino también espera que llegue la paz. Pero no se queda mirando. Durante décadas conoció la dificultad de desarrollar iniciativas de desarrollo y formación para que los jóvenes asuman su futuro en sus manos. “Nos comprometemos a ayudar a los refugiados a través de actividades de reconciliación y caminos espirituales para lograr la paz entre las diferentes tribus”, explica en una carta. “Tratamos de dar inspiración y esperanza para que se logre un futuro más humano, viviendo el espíritu cristiano”.

Se tiene la ayuda inmediata para los necesitados, que es “una carrera desesperada contra el tiempo”, como lo describe el salesiano. Y al mismo tiempo, los proyectos agrícolas se activan para vivir y ser autónomos en su propia tierra, evitando la emigración ilegal. Se estima que un tercio de la población abandonó sus aldeas. 

El drama del hambre afecta al menos a 15,000 personas en el campamento de refugiados en el que operan los Salesianos, y entre ellos unos 5,000 muchachos que asisten a la escuela. “Queremos garantizarles al menos una comida al día, para muchos de ellos es el único alimento que reciben. A menudo, el más débil se desmaya durante las lecciones”, explica el Sr. Comino.

Otro objetivo de los Salesianos en Sudán del Sur es expandir la escuela de Nizito, que actualmente no puede satisfacer la solicitud de la aldea. Los Salesianos de Don Bosco quieren dar a cada uno de ellos una silla, un banco, un material educativo...

Trabajar en educación significa trabajar por la paz: “solo haciendo que los sudaneses del sur sean autosuficientes podremos poner fin a las luchas tribales”, concluye el Sr. Comino.

Mayor información puede encontrar: www.missionidonbosco.org 









Sudán del Sur: Trabajar por la paz es trabajar por la educación Reviewed by Don Bosco Paraguay on 15:33:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.