Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

50° años de la muerte del Beato Salesiano P. Titus Zeman



ANS - Roma - El memorial litúrgico del beato salesiano Padre Titus Zeman coincide este año con el 50° Aniversario de su nacimiento al cielo, que tuvo lugar en su país natal, Vajnory, Eslovaquia, el 8 de enero de 1969. 

Aquel día concluyó el largo calvario iniciado en el mes de abril de 1951, cuando fue arrestado, juzgado, trasladado de una prisión a otra hasta marzo de 1964. Posteriormente siguieron 5 años de vida en libertad condicional, con severo hostigamiento, persecución persistente y un cuadro clínico que comprometía su salud por el encarcelamiento.

El P. Zeman había luchado contra la muerte durante 18 largos años, y al final se rindió solo a su Señor. La enfermera que lo ayuda expresará: “Nunca vi a un hombre luchar tanto contra la muerte”.

El funeral del 11 de enero fue un triunfo de fe y afecto. Docenas de sacerdotes concelebraron, desafiando las prohibiciones del régimen. Algunos de los muchachos a los que había ayudado a ser sacerdotes participaron de su funeral. Incluso los espías del régimen, presentes en la multitud, informan en los informes confidenciales y muy reservados que había sido definido como “mártir”.

El P. Andrej Dermek, entonces Inspector de los Salesianos en Eslovaquia, pronunció estas palabras: “Nos reunimos en el cementerio... como los primeros cristianos en las catacumbas. Quizás se de esta manera para nosotros los religiosos. La vida nos dispersó, pero la muerte nos une [...] En este lugar, hoy comienza a descansar el guerrero que luchó hasta el final, el sacerdote que terminó de celebrar la Misa de su vida. Esta es una partida [...]. Su vida fue siempre y en todas partes una vida sacerdotal”.



El P. Zeman acompañó a los jóvenes salesianos en Turín para completar sus estudios de Teología y ser ordenados sacerdotes. No los convirtió en fugitivos, sino en personas responsables, capaces de formarse en el mejor de los casos para el servicio del pueblo de Dios. El juicio verdadero y completo sobre La vida y el sacrificio del P. Zeman provienen de quienes lo conocieron y refieren: “Era un santo y murió mártir”. El 30 de septiembre de 2017, de hecho, fue beatificado como mártir en Bratislava.

En recuerdo por el 50° Aniversario del Aniversario de su nacimiento al cielo del Padre Titus Zeman, se realizarán celebraciones especiales en la Casa Inspectorial en Bratislava y en el lugar de nacimiento de Vajnory, donde los restos mortales reposan en una urna. Una solemne concelebración Eucarística se celebrará en Roma en la Basílica del Sagrado Corazón, presidida por el Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime.

Día de la beatificación del P. Titus Zeman, en el 2017.














50° años de la muerte del Beato Salesiano P. Titus Zeman Reviewed by Don Bosco Paraguay on 20:15:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.