Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

«Trabajar en red para servir mejor a los destinatarios de la misión salesiana»



ANS | Amatitán - Entre el lunes 3 y el viernes 7 de junio se llevó a cabo el Tercer taller de formación de Oficinas de Planificación y Desarrollo (OPD) y de los Centros de Formación Profesional (CFP), evento de alcance continental que tiene como finalidad orientar el fortalecimiento de las capacidades de las mencionadas entidades al servicio de la misión salesiana.

Este encuentro fue promovido con la finalidad de compartir experiencias, comprender los desafíos conjuntos y de lograr un trabajo en red. Los talleres precedentes se llevaron a cabo en el mes de septiembre de 2018 en Cochabamba, Bolivia y, en el mes de febrero de 2019 en São Paulo, Brasil.



El encuentro tuvo la participación de participantes de las distintas oficinas y centros de formación de diferentes países de las regiones salesianas de Interamérica y América Cono Sur. Este tercer taller se enfoca en el marco lógico y la cadena de impactos dentro del proyecto de formación. Los participantes de las Oficinas de Planificación (OPD) orientaron sus esfuerzos para aprender a desarrollar y realizar un monitoreo y evaluación de sus proyectos. 

Los participantes de los Centros (CFP) se ocuparon en aprender sobre la formación por competencias, a través de la comprensión del ecosistema salesiano, de los diferentes modelos de acompañamiento y de su aplicación en casos prácticos.



El primer día de trabajo comenzó con la celebración Eucarística presidida por el superior de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG), P. Hugo Orozco Sánchez, quien en su homilía dio la bienvenida a todos los participantes, y señaló la importancia de “trabajar en red para servir mejor a los destinatarios de la misión salesiana”.

Al finalizar la misa y durante el inicio del evento, el Ing. Humberto Camacho, Coordinador de la Oficina de Proyectos para Bolivia (OFPROBOL), expresó: «estamos construyendo camino juntos», haciendo referencia al trabajo que se ha desarrollado de manera paulatina y de manera proyectual. Este trabajo se ha ido desarrollando y el objetivo pretende seguir promoviendo la colaboración para mejorar los procesos en favor de los jóvenes.

Las Oficinas de Planificación y Desarrollo son centros de investigación, análisis y diseño de proyectos al servicio de las obras salesianas y de manera muy especial, en beneficio de los jóvenes pobres y necesitados. Los Centros de Formación Profesional son instituciones donde se promueven estudios formales de cualificación técnica, así como programas de habilitación al trabajo dirigidos principalmente a jóvenes.



Este evento convocó a 80 personas de 17 países de toda Latinoamérica, 23 Inspectorías, 18 salesianos y 5 Hijas de María Auxiliadora. Además, participaron cinco ONGs que apoyan diferentes proyectos en Latinoamérica: “Don Bosco Mondo” de Alemania, “Jóvenes y desarrollo” de España, “Salesians Missions” de Estados Unidos, “Jugend Ein Welt” de Austria y “VIS” de Italia.

El taller capacita y profundiza en el Marco lógico o herramienta fundamental para postular a proyectos de carácter internacional, la cadena de impactos y taller de monitoreo y evaluación.









«Trabajar en red para servir mejor a los destinatarios de la misión salesiana» Reviewed by Salesianos Paraguay on 7:42:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.