Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Fallece Monseñor Zacarías Ortiz Rolón

Mons. Zacarías Ortiz, junto al Rector Mayor, P. Ángel Fernández. 

salesianos.org.py - El P. Miguel Larrea, Vicario de los Salesianos en Paraguay, comunicó que a las 20:40 de hoy ha fallecido el Obispo Salesiano, Mons. Zacarías Ortiz Rolón, luego de un paro cardiaco en el IPS Central.

Mons. Zacarías, obispo emérito de Concepción, será velado a partir de mañana martes 7 de enero, desde las 8:00 en la Casa Artémide Zatti, Parroquia Domingo Savio de Fernando de la Mora. 



Biografía de Monseñor Zacarías Ortiz

Monseñor Zacarías Ortiz nació en la ciudad de Arroyos y Esteros el 6 de setiembre de 1934. Pertenece a una familia campesina compuesta de 9 hermanos. Cursó sus estudios primarios en las escuelas P. Fidel Maíz de su población natal y José Berges de la capital. 

Ingresó como seminarista en el Aspirantado Salesiano de Vignaud en Córdoba, Argentina, donde realizó sus estudios secundarios y de magisterio. Hizo el noviciado en la ciudad de Alvear, el cual culminó con la profesión religiosa el 31 de enero de 1955. 

Culminó sus estudios teológicos en el Instituto Internacional de Villada, Córdoba, donde fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1965 por Mons. Angelelli. 

A su regreso al Paraguay, estuvo como consejero y catequista en el Colegio Monseñor Lasagna, de 1966 a 1967; en 1968 fue como catequista en el Aspirantado Salesiano de Ypacaraí hasta el año 1970. De 1971 a 1973 sirvió como párroco en la parroquia Domingo Savio de Fernando de la Mora.



Luego de tres años de estudios, obtuvo la licenciatura en Pastoral Catequética en la Universidad Pontificia Salesiana en Roma, Italia.

Al volver se desempeñó como párroco de la parroquia San Vicente de Asunción de 1974 a 1984, tras lo cual fue nombrado Director del Aspirantado Salesiano de Ypacaraí y Vicario Inspectorial. 

Asistió al 22° Capítulo General de la Congregación Salesiana en 1984 por elección de los salesianos del Paraguay. 

Primer Inspector Salesiano paraguayo

En 1985 fue nombrado Inspector Salesiano del Paraguay y asumió en 1986, siendo el primer salesiano paraguayo en desempeñar tal servicio. 



Obispo Salesiano

El 12 de marzo de 1988 fue nombrado Obispo por el Papa Juan Pablo II, durante la visita del Santo Padre al Paraguay. Fue consagrado en la Catedral de Asunción el 26 junio y tomó posesión del Vicariato del Chaco el 1 de julio del mismo año.

El 13 de julio del 2003, tras 15 años de labor pastoral en el Alto Paraguay, desde el Vaticano Juan Pablo II lo nombra Obispo de Concepción y Amambay.

Desde el año 2013 fue obispo emérito de Concepción y desde el mismo año vivió en la Comunidad Domingo Savio de Fernando de la Mora.

Falleció el día lunes 6 de enero de 2020 a la edad de 85 años.






















Fallece Monseñor Zacarías Ortiz Rolón Reviewed by Salesianos Paraguay on 21:35:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.