Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

120 años del Instituto Salesiano San José



salesianos.org.py - La Comunidad Educativa del Instituto Salesiano San José de Concepción celebra hoy, 4 de marzo, 120 años de la fundación de esta importante casa de estudios.

Los festejos iniciaron a tempranas horas, con la presencia de la banda militar y el lanzamiento de globos por parte del alumnado. Seguidamente, participaron en torneos deportivos y peñas artísticas que se extendieron hasta la tarde. 

El Instituto Salesiano San José es la segunda Obra Salesiana del Paraguay. Fue inaugurada el 4 de marzo del año 1900 y las primeras clases iniciaron el 19 de marzo del mismo año. Desde esa fecha, la institución funciona de manera ininterrumpida formando a miles de jóvenes concepciones en el carisma de Don Bosco.



Breve historia de la presencia salesiana en Concepción

La idea de establecer un colegio en Concepción estaba latente en los designios salesianos aún antes de su llegada al Paraguay, teniendo en cuenta que en 1894 Monseñor Luis Lasagna visitaba dicha ciudad y echaba la semilla del futuro colegio salesiano que, no mucho después, comenzó a germinar con creciente desarrollo hasta convertirse en la realidad actual.

Todo fue posible gracias al constante trabajo de los primeros operarios y de los que continuaron con el mismo empuje y decisión la Obra Salesiana.

Recordamos a sus iniciadores: Monseñor Luis Lasagna, P. Ambrosio Turriccia, P. Domingo Queirolo, P. Pedro Foglia, todos ellos de la primera expedición salesiana llegada al Paraguay en julio de 1896, con el recordado P. José Gamba.

En el año 1919, Mons. Bogarín entregó a los Salesianos, además de la parroquia de Concepción, las de Loreto, Bella Vista y Pedro Juan Caballero, vasto campo de acción en que los salesianos cosecharon abundantes frutos apostólicos, culturales y patrióticos. 

El 20 de febrero de 1920, se realizó la bendición de la torre del templo con su célebre reloj, donado por el municipio. 

El Instituto Salesiano San José de Concepción, en su larga trayectoria, ha conseguido una posición de privilegio en la historia de la salesianidad paraguaya, con muchas y valiosas vocaciones surgidas en su seno.

Texto extraído del libro «Setenta y cinco años de servicio. Desarrollo de la Obra Salesiana en el Paraguay», editado en 1973 por el P. Ernesto Pérez Acosta. 

Galería

















120 años del Instituto Salesiano San José Reviewed by Salesianos Paraguay on 17:48:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.