Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Día del Beato Salesiano Titus Zeman


 
Apóstol de las vocaciones


Nació en Vajnory (Eslovaquia, 1915). Después de una infancia marcada con problemas de salud, es curado con la intercesión de Nuestra Señora de los Dolores de Sastín. Tenía 10 años. En el fondo de su corazón hace una solemne promesa: Seré tu hijo para siempre. Cuando los Salesianos se hacen cargo del Santuario decide ser de esos curas que están con “su” Virgen. Tiene que luchar contra su familia. Pero al final lo consigue. Fue un salesiano feliz, gran profesor, gran deportista y con una salud de hierro, que le permitirá soportar los durísimos años de prisión y las torturas a muerte. Pero, ante todo, el padre Titus Zeman es salesiano sacerdote.


Tras el drama de la Segunda Guerra Mundial, los comunistas se hacen con el poder en Checoslovaquia. La Iglesia es perseguida. No puede haber vocaciones. Titus Zeman decide salvar a las vocaciones religiosas y diocesanas. Pone en práctica un plan de salvación: llevarlas, en secreto, desde Eslovaquia a Turín, pasando por Austria (controlada, en parte, por los rusos). La idea era que se preparasen para volver a la patria con la caída del régimen comunista. Titus lo consiguió dos veces. A la tercera fue detenido (abril de 1951).


Comienza entonces un largo vía crucis. Le acusan de espionaje y alta traición. Le quieren condenar a muerte, pero tienen miedo de que la gente lo convierta en mártir. A cambio se le castiga a perder todos los derechos civiles y a 25 años de trabajos forzados. Uno de ellos fue el trabajar a mano con el uranio radioactivo. Esto acortará su vida. A los 13 años de condena el régimen lo sacó de la prisión pero con control policial. Tanto que el día de su muerte estaban los espías del régimen en el funeral.


Murió en enero de 1969.


En 1991, tras la caída del Muro de Berlín, fue proclamado inocente. El 30 de septiembre de 2017 fue beatificado delante de su gente, de su familia y de algunos policías y torturadores convertidos.


“Aunque perdiera mi vida, no sería en vano, si por lo menos uno de los que ayudé, se convirtiera en sacerdote”.


Gracias a su vida, a su sacrificio, Eslovaquia es hoy una de las Iglesias más rejuvenecidas de Europa.






Día del Beato Salesiano Titus Zeman Reviewed by Salesianos Paraguay on 4:00:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.