Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Los jóvenes descubren una nueva forma de comunicarse


ANS | Roma - ¡Queridos amigos! Le pregunto a dos adolescentes qué actividades online prefieren. Responden instantáneamente: escuchar música, hablar con amigos y jugar. ¡Arte, interactividad y juegos! Algunas de las muchas actividades que forman parte de las 24 horas de la generación digital.


Un niño de 9 años tiene en su mano un teléfono móvil, mira la pantalla y reconoce de inmediato los símbolos de la aplicación. Mueve rápidamente las manos, toca el logo de la aplicación, se mueve busca interactividad. Llama a su papá y empiezan a jugar.


Los juegos son parte del ejercicio mental y social de las nuevas generaciones. Los juegos facilitan la interactividad. Están asociados con la dinámica del cerebro humano. El cerebro tiene su propia lógica, su propia forma de reconocer y codificar símbolos y generar lenguaje cognitivo y emocional.


Un adolescente de 12 años toma una foto de un partido de fútbol, la edita, le pone un título, inserta música de fondo y la envía a cientos de amigos online. Ellos ponen "me gusta", la comparten, la "socializan". El mundo interactivo ofrece oportunidades para la creación y la participación activa.


Un joven de diecisiete años es parte de un grupo musical. Toca la guitarra con los otros músicos. Ellos componen algunas canciones, hacen arreglos, cantan, graban y las comparten en Internet y en las redes sociales. Artes como la música, la danza, el teatro, la poesía y la pintura forman parte de la gramática juvenil de hoy.


Los niños y jóvenes se comunican a través de sus códigos digitales asociados a las artes. La música tiene su propio código, su lenguaje y dinámica, que favorecen la expresión de los sentimientos e ideas de las personas. El teatro tiene su propia lógica, sus pasos, los ritmos de los actores, los tiempos y momentos de interactividad y colaboración en el trabajo grupal.


Todas las artes son lenguajes y gramáticas que permiten a las personas expresar lo que tienen dentro y su cosmovisión. Además, las artes facilitan la inmersión del individuo en el universo de la belleza, la imaginación creativa, la participación activa y la alegría de crear y compartir.


Evangelizar el hábitat digital requiere una mirada muy cuidadosa a la fuerza de las artes y la forma en que los jóvenes se organizan, expresan sus valores y su compromiso con los demás, con sus grupos y comunidades. Cuando un grupo de jóvenes tiene una experiencia de oración litúrgica, compromiso comunitario y servicio a los demás, y expresa este compromiso a través del arte, este grupo hace que su voz resuene con originalidad y con un llamado comunicativo en las redes sociales e Internet. El arte se convierte así en un canal de comunicación para expresar la vida de los jóvenes de una forma atractiva y creativa.


El juego se expande cada vez más. Los juegos educativos forman parte de las relaciones humanas: estar juntos, crear desafíos, fomentar el debate educativo, expresar sentimientos, estar con los demás. Los juegos tocan la imaginación y los sentimientos, implican y crean redes de relaciones humanas, fomentan momentos de entrega y colaboración.


Como parte de su inventiva educativa, Don Bosco utilizó las artes, especialmente la música y el teatro, para educar a sus jóvenes en Valdocco. Sabía, por experiencia, que las artes y el deporte promueven el desarrollo humano, abren a los jóvenes a la creatividad, facilitan las relaciones humanas y contribuyen significativamente a la vida educativa y espiritual.


¡Educar y evangelizar el hábitat digital a través de las artes y los juegos es una gran oportunidad para todos los que creemos en la juventud!


P. Gildasio Mendes

Consejero para la Comunicación Social 







Los jóvenes descubren una nueva forma de comunicarse Reviewed by Salesianos Paraguay on 11:26:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.