El P. Alfredo Medina disfruta del paraíso Salesiano
P. ALFREDO MEDINA MOLINA SDB
(08/07/1947 – 15/01/2024)
Es el primer hijo varón y tercero en orden cronológico de entre doce hermanos/as, nacido en un hogar cristiano, durante la revolución de 1947, el 8 de julio, en Concepción Km. 11, Ruta V San Antonio. Fueron sus padres: Aníbal Medina y Tita Prisciliana Molinas.
Sus estudios se inician en la zona de San Antonio en Concepción, luego la familia se traslada a la ciudad buscando una mejor formación para los hijos; desde entonces Alfredo frecuenta el Oratorio Salesiano. Al término del cuarto grado en la Escuela Presidente Franco pasa a Ypacaraí como aspirante salesiano en 1960, a los 12 años, donde culmina sus estudios primarios y secundarios; estudia piano e integra el coro y la banda de músicos del Aspirantado.
El noviciado lo realiza en Ypacaraí en la casa de la actual CAFASA (Casa de la familia Salesiana), en 1966 y posteriormente los estudios filosóficos los realiza también en Ypacaraí en el ISSEF (Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos), (1967 1970); obteniendo el título de Profesor en Humanidades por el ISSEF y profesor de Inglés (por el CCPA), ejerce la docencia en el mismo Aspirantado de Ypacaraí durante el Tirocinio (1971-1972); de 1973 a 1976 realiza sus estudios Teológicos en LAPA, São Paulo (Brasil) y el 18 de diciembre de 1976 recibe la Ordenación sacerdotal en su Ciudad Natal, Concepción, de las manos del que fuera su primer Director Salesiano, más tarde, Monseñor Alejo Obelar.
Ejerce su Sacerdocio y el magisterio los tres primeros años en el Aspirantado de Ypacaraí (1977-1979) como encargado de pastoral y de música (enseña piano y solfeo, dirige el coro, la banda y la orquesta). Luego vienen cinco años en Asunción, colegio Monseñor Lasagna (1980-1984) como Vice director y encargado de música, siendo el pionero en organizar los Campamentos Colegiales; en ese interín realiza cuatro años de estudios en el Ateneo Paraguayo obteniendo el Titulo de Prof. Superior de Música (con medalla de oro).
Otros tres años en Ypacaraí como Vicario, encargado pastoral y de disciplina (1985 - 1987).
Es importante destacar que, en ese tiempo, desde 1980, cuando se inicia el grupo “Amigos Domingo Savio” (ADS), trabaja intensamente con el P. Elvio Aguirre y el P. Edmundo Valenzuela, y en 1989, funda él mismo el movimiento de las “Amigas Laura Vicuña” (ALV), como asesor Nacional, por 10 años, y asesor local en donde le cupo trabajar hasta el presente con gran celo apostólico, orientando a numerosos jóvenes vocacionalmente.
Cuatro años como Vice Director del Colegio Monseñor Lasagna (1988-1991). De allí vuelve a Ypacaraí como Director del Colegio Don Bosco y Aspirantado Salesiano (1992 -1995), luego va a Villarrica como Director del colegio Don Bosco (1996 – 2002).
En el 2003 es nombrado Director General de los tres Colegios Salesianos de Concepción hasta fines del 2005, al año siguiente se le aliviana el trabajo por cuestión de salud, quedándose sólo con los dos colegios periféricos, Don Bosco (en los tres turnos) y San Luis en donde gerencia la apertura del Nivel Medio.
En el año 2009 fue nombrado Director General Escolar y Administrador del I.A.S. Carlos Pfannl. En 2015 vuelve a su ciudad natal donde se desempeña como Administrador General por dos años y Profesor en una sección del 2º curso. Estuvo 44 años en la docencia y asesor de grupo de reflexión vocacional y colabora en la promoción de Artes escénicas.
En 2018 es enviado a la comunidad de Ypacaraí como Ecónomo, acompañando la vida del Aspirantado y Prenoviciado salesiano. En 2019 es nombrado Padre Director del Posnoviciado salesiano San Juan Bosco, labor que le costó acompañar por inconvenientes en su salud.
En 2020 es enviado nuevamente a Ypacaraí como Vicario de la comunidad. En 2021 retorna a Concepción en donde vivirá hasta la fecha de su partida, colaborando en la comunidad salesiana como confesor.
Fallece serenamente en Ypacaraí, el 15 de enero de 2024 en la Casa de la Familia Salesiana – CAFASA, en donde se ha hecho presente para la Asamblea de hermanos y el retiro anual, lugar en donde había iniciado su vida religiosa salesiana, hoy con 76 años de edad, 56 años de profesión y 47 años de sacerdocio.
Deja el testimonio de ser una persona de una profunda vivencia religiosa, disciplinado, exigente, fiel cumplidor de sus votos religiosos, de espíritu alegre, entregado a la misión que tiene y de trabajo permanente en el ámbito vocacional acompañando por muchos años la vida del Aspirantado y de los grupos vocacionales. Formador y educador por excelencia, poeta, músico, literato, custodio y guardián de la lengua castellana. Asistente a tiempo completo y de una memoria prodigiosa para recordar los nombres de cada uno de sus alumnos y acompañados.
Hoy está cantando sus “cadaveches” con los que resumía lo vivido en cada evento o campamento, como resumen de su vida, en la Gloria de Dios.
El arte como aporte de su vida
Su otro campo es la poesía en donde se desarrolló ampliamente. El sentido musical y los ambientes de los valles y las cordilleras de los Altos y del Ybytyruzú, fueron propicios para la inspiración, y que le impulsaron a lanzarse a escribir poemas y cuentos (en guaraní y en castellano), al menos 20 de ellos ya musicalizados con varios autores: Juancito Báez, Ángel Benítez, Isabelino Riquelme (+), Julián "Juliño" Argüello, el Padre Miguel Ángel Larrea y Al- caraz Bogado Nardelli (+). Dichas obras ya las tiene registradas por A.P.A. Los temas son variados, con el marcado acento en lo nuestro: geográfico, sentimiento, mitológico, jocoso y religioso, tiende a lo descriptivo.
En el 2001 en ocasión a la celebración de sus bodas de plata sacerdotales, se hizo el lanzamiento de un C.D. exclusivamente de sus poemas musicalizados y cantados por Juancito Báez y Ángel Benítez. En el año 2.002 premio a nivel nacional de entre 80 concursantes de poesías en guaraní jopará del nuevo milenio con el poema "Chacoré". En el año 2002, 12 de octubre, ganó el primer premio de poesía en guaraní con "Sy kuña Paraguay" en el festival de la raza y ese mismo año fue nombrado "Asesor Espiritual" de la Asociación de Músicos y Artistas del Guaira.
Por muchos años sigue escribiendo nuevos poemas e impulsando en sus instituciones las artes en sus diferentes modalidades. En el 2005, siendo Director del Instituto Salesiano San José, se firmó el convenio con la Municipalidad para la integración de la banda de músicos del colegio con la orquesta de Cámara para la conformación de la Sinfónica infantil juvenil de Concepción.