Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María
El 19 de marzo celebramos a San José, esposo de la Santísima Virgen María y Patrón de la Iglesia Universal.
Don Bosco era profundamente devoto de San José, tanto que confió a sus alumnos y posteriormente creó la «Compañía de artesanos» para reunir a los jóvenes trabajadores que frecuentaban las casas salesianas. Lo miraba como un modelo de pureza.
El Rector Mayor confió la comunidad Salesiana de Roma a «San José» para llevar a cabo, bajo su cuidado paternal, su servicio a la Congregación Salesiana en el mundo.
San José, Esposo de la Virgen María
En el Plan Reconciliador de Dios, San José tuvo un papel esencial: Dios le encomendó la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y de ser esposo virginal de la Virgen María. San José, el santo custodio de la Sagrada Familia, es el santo que más cerca está de Jesús y de la Santísima de la Virgen María.
San Mateo (1,16) llama a San José el hijo de Jacob; según San Lucas (3,23), su padre era Helí. Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret.
Según San Mateo 13,55 y Marcos 6,3, San José era un "tekton". La palabra significa en particular que era carpintero o albañil. San Justino lo confirma, y la tradición ha aceptado esta interpretación.
Nuestro Señor Jesús fue llamado "Hijo de José", "el carpintero" (Jn 1,45; 6,42; Lc 4,22).
Como sabemos no era el padre natural de Jesús, quién fue engendrado en el vientre virginal de la Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios, pero José lo adoptó amorosamente y Jesús se sometió a él como un buen hijo ante su padre. ¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!
Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María
Reviewed by Salesianos Paraguay
on
12:34:00
Rating: