Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Comunicado de la Sociedad Salesiana del Paraguay



La Sociedad Salesiana del Paraguay, ante las recientes noticias e informaciones que circulan en las redes sociales y otros medios de prensa sobre la supuesta venta de tierras donadas para comunidades locales formula las siguientes aclaraciones a fin de evitar interpretaciones ambiguas o descontextualizaciones al respecto:



1. Los bienes inmuebles son propiedad de la Sociedad Salesiana del Paraguay desde el año 1985: En noviembre del año 1985, la Sociedad Salesiana del Paraguay asumió, con un documento de compra-venta, la propiedad de varios lotes en el lugar denominado “Aguapey” de Limpio, hoy conocido como Villa Don Bosco, conforme consta en Escritura Pública traslativa de dominio (Escritura Pública de fecha 29-11-1985). Los inmuebles adquiridos por la Sociedad Salesiana del Paraguay no fueron -en ningún momento- objeto de una donación por los anteriores propietarios o por terceros y menos aún los mismos imponen o tienen una determinada condición de donación o destino especial. En ningún momento el vendedor o un tercero impuso un destino específico sobre el bien adquirido por la Sociedad Salesiana.


2. Obras de apoyo y acompañamiento a las Villas de Limpio: Durante este tiempo la Sociedad Salesiana del Paraguay ha mantenido la ayuda  a los pobladores en numerosos proyectos que tenían que ver con la entrega de los títulos irrevocables de propiedad de los espacios públicos a los entes rectores correspondientes mediante la transferencia, 1) las capillas existentes al Arzobispado de Asunción, los Puestos de Salud al Ministerio de Salud Pública y 2) las diferentes obras comunitarias (como ser guarderías, canchas, tanques de agua, pozos, etc.) a las Comisiones Vecinales de los sectores beneficiados, las que son permanentes.


3. Presencia en comunidades necesitadas de Paraguay:  La Sociedad Salesiana del Paraguay es una entidad sin fines de lucro y como tal todas sus obras sirven y realizan asistencia, acompañamiento, educación y promoción de sectores populares por medio de comedores sociales, oratorios, escuelas y colegios, educación profesional y agrícola, y, en especial, de sectores más vulnerables como son las comunidades indígenas y el campesinado de nuestro país. En estas comunidades se invierten cuantiosos e importantes recursos, por lo que disponer de un bien particular para continuar realizando sus fines específicos no sólo es un derecho sino un fin propio de la Congregación.


4. Normativas del Derecho Canónico respaldan las actuaciones realizadas: Todos los recursos de la Sociedad Salesiana del Paraguay se hallan afectados al régimen de comunidad de bienes, lo que implica que un bien mueble o inmueble determinado se halla afectado a todo el fin y el patrimonio comunitario, y todos los bienes están destinados a cumplir los objetivos propios de la entidad y no fines particulares o especiales, por lo que no es cierto que se hayan vendido tierras donadas a terceros, y en este sentido si el donador hubiese tenido la intención de dar esos inmuebles no necesitaba de la Sociedad Salesiana del Paraguay para hacerlo.


5. Actos propios de los órganos colegiados: Ningún miembro de la Comunidad Salesiana puede, por voluntad propia disponer la venta de ningún inmueble, como se ha sugerido en falsas informaciones, puesto que todas las decisiones de nuestra entidad son tomadas por el respectivo órgano de gobierno Colegiado de la Institución y tienen el respaldo legal y documental conforme las normativas del régimen civil y las propias del Derecho Canónico aplicable a la Sociedad Salesiana. 


Por estos motivos, el Inspector de la Sociedad Salesiana del Paraguay, P. Mario Villalba ha obrado, en todo momento, conforme el mandato indicado por el órgano colegiado y en virtud de las reglamentaciones y normativas vigentes, por lo cual tiene el respaldo pleno de la Institución.


La Sociedad Salesiana del Paraguay forma parte de la Congregación San Francisco de Sales, Institución de Derecho Pontificio y, como tal, la misma actuará conforme a las indicaciones, dentro de una política institucional de diálogo y de responsabilidad a la misión que se nos ha confiado.


Sociedad Salesiana del Paraguay - Asunción, 29 de octubre de 2020.







Comunicado de la Sociedad Salesiana del Paraguay Reviewed by Salesianos Paraguay on 17:11:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.