71 Aniversario de la Federación Paraguaya de Ex Alumnos de Don Bosco
Asamblea de la Federación Paraguaya de Ex Alumnos de Don Bosco del año 2018. |
salesianos.org.py - Un 28 de octubre del año 1949, se constituye la Federación Paraguaya de Ex Alumnos de Don Bosco, entidad que nuclea a los Centros Federados de Ex Alumnos de Colegios Salesianos establecidos en todo el país.
Don Bosco y sus ex alumnos
Don Bosco, en un encuentro de ex alumnos realizado el 13 de julio de 1885, les dijo a sus antiguos alumnos: «una cosa, por la que desde ahora debemos dar gracias al Señor y que constituye mi mayor consejo, es que a donde quiera que voy, siempre oigo cosas buenas de ustedes, en todas partes se habla bien de mis antiguos hijos» y afirmó que sus antiguos alumnos fueron la honra y la gloria de sus últimos años de vida. «Queridos hijos míos, que el Señor nos ayude con su gracia para que podamos en día encontrarnos todos juntos en el Paraíso».
Inicio de los Ex Alumnos Salesianos
El inicio del movimiento de ex alumnos salesianos puede situarse en el 24 de junio de 1870, cuando se celebraba el onomástico de San Juan Bosco. En medio del festejo que rodaba y festejaba a su Padre, una docena de antiguos alumnos llegaron de sorpresa, le dedicaron unas palabras y entregaron un regalo, para luego escuchar con afecto las palabras con que Don Bosco les expresaba su cariño y reconocimiento por tan grata visita.
En el año 1908 fue fundado oficialmente la Agrupación de Antiguos Alumnos Salesianos de Don Bosco, por el salesiano sacerdote Felipe Rinaldi.
En 1911 tuvo lugar el Primer Congreso Internacional de Antiguos Alumnos, que desde aquel entonces empezaron a llamarse «Ex Alumnos Salesianos».
El 28 de octubre de 1949, se creó la Federación Paraguaya de Ex Alumnos de Don Bosco.
Misión de los Ex Alumnos de Don Bosco
La misión del ex alumno salesiano consiste en vivir un estilo de vida apostólicamente comprometido al carisma de Don Bosco, convencidos de que gracias a la «educación recibida» basada en los pilares del Sistema Preventivo, es la mejor vía de afrontar los problemas sociales.
Auténtico ex alumnos son los que pueden ser capaces de lograr lo que Don Bosco recomendaba a sus antiguos alumnos: que estén donde estén, sean siempre «buenos cristianos y honestos ciudadanos». En este binomio está la identidad y la misión del ex alumno de Don Bosco.
Actualmente, la Federación Paraguaya de Ex Alumnos de Don Bosco nuclea a los siguientes Centros de Ex Alumnos:
1. Juan Bosco, del Colegio Monseñor Lasagna, fundado en 1909, el primer centro de ex alumnos del Paraguay.
2. Don Bosco, del Instituto Salesiano San José de Concepción.
3. Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, del Colegio Salesianito.
4. Domingo Savio, del Aspirantado de Ypacaraí.
5. Pa’i Marcelino Medina, Ex Alumnos Salesianos residentes en Pedro Juan Caballero.
6. Domingo Savio, del Colegio Domingo Savio de Asunción.
7. Pa’i Sebastián Pinto, del IAS Carlos Pfannl de Coronel Oviedo.
8. Pa’i Pérez, del Colegio Don Bosco de Villarrica.
9. Ilda Chávez, del Colegio Santa Ana de Fernando de la Mora.
10. Pa’i Arnaldo Levera, del Colegio Don Bosco de Minga Guazú.
11. Ex Alumnos, del Colegio María Auxiliadora de Minga Guazú.