Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

La Obra Salesiana de Concepción celebró 121 años de historia

 


En marzo de 1900, se abrieron las puertas del Instituto Salesiano San José de Concepción.



El primer salesiano


El primer salesiano que llega de paso a Concepción fue el misionero Ángel Savio, en julio de 1892. Contacta con algunos italianos. Escribe sus noticias al Boletín Salesiano de Turín y pide misioneros a la Santa Sede y a la Congregación, impresionado por la cantidad de indígenas que encontró en su ida hasta Bahía Negra. Y porque se informa que «desde Villa Concepción hasta Corumbá no había ningún sacerdote…».


Obispo Luis Lasagna


El segundo salesiano es el Obispo Luis Lasagna, que llevaba misioneros salesianos al Mato Grosso, en 1894. El 7 de junio estuvo dos horas en el puerto de Concepción y se impresionó al ver y fotografiar allí a varios indígenas que iban y venían desde el Chaco. A su vuela, del 20 al 22 de julio, quedó tres días en Concepción. En ese tiempo contactó con varias familias. Confirmó a más de 900 personas. El 21, se reunió con una comisión para tratar acerca de la fundación de un colegio para la ciudad. 


Como superior, proyectó y prometió la fundación del colegio en Concepción. Esta obra serviría, además, según la recomendación de la Santa Sede, como plataforma de lanzamiento y de ayuda segura a la futura Misión Salesiana en el Chaco paraguayo. 




Inicio de la Obra Salesiana en Paraguay


Al año siguiente, el 6 de noviembre de 1895, muere Monseñor Lasagna en Brasil. Sin embargo, el proyecto quedó firme y los Salesianos se establecen en Paraguay el 23 de julio de 1896. Y no dejarían en vano su promesa para Concepción.


El 17 de diciembre de 1897 llegó por primera vez a Concepción el director salesiano de Asunción, P. Turricia, con el fin de crear el primer colegio salesiano en la ciudad. Se queda una semana y consigue el terreno de una manzana, donado por el Sr. Luis R. Miltos. 


El 28 de noviembre de 1897, vuelve el P. Turricia a Concepción, acompañado por la banda salesiana de Asunción, para colocar la «piedra fundamental». 


El 17 de julio de 1898, se recibe la donación de 16.000 pesos por parte del Sr. Julián Quevedo, para la edificación de la iglesia y la escuela.


Ese mismo año, el Presidente de la República, General Egusquiza, escribe al Rector Mayor, Don Rúa, para solicitar sacerdotes para la futura colonia en el Chaco y el establecimiento de un colegio en Villa Concepción.


El 14 de octubre de 1899, llegan huyendo de la peste bubónica de Asunción los padres Domingo Queirolo y Marzoratti, para apoyar la nueva construcción. En un principio viven en una casa de alquiler, hasta el 6 de diciembre de 1899, cuando pasan a vivir en la nueva obra en construcción. El 8 de diciembre se celebra la primera misa en el nuevo local. 


En febrero de 1900 llegan para establecerse en Concepción, al lado del P. Domingo Queirolo, los sacerdotes Máximo Bonfanti y el P. Pedro Queirolo, hermano del P. Domingo.



Fundación del Instituto Salesiano San José


Es así que, el 4 de marzo del año 1900, se inaugura el Instituto Salesiano «San José» con 45 alumnos. En ese entonces, era solo un pequeño salón que era utilizado como como capilla y aula. 


En abril de 1900 fueron enviados dos jóvenes: el acólito Gregorio Kowalski y el aspirante Emilio Sosa Gaona, quien tiempo después se convertiría en el primer obispo de la diócesis de Concepción.


En el mes de mayo inicia la construcción de la iglesia y, en el mes de junio, se recibe la visita del Padre Inspector P. Gamba, quien nombra como primer director del Instituto al P. Domingo Queirolo. 


La iglesia inicia en 1900 como una humilde capilla. En 1911 comienza a funcionar en la ubicación actual y en 1940 se crea la extensa parroquia María Auxiliadora.


Desde sus inicios, la presencia salesiana de Concepción contó con Oratorios Festivos, asociaciones juveniles, centro de ex alumnos y con diferentes grupos de la Familia Salesiana. 


Todo este gran trabajo pastoral, educativo y social de la Obra Salesiana de Concepción es un gran aporte de la Congregación Salesiana a la Iglesia y a la sociedad paraguaya, con el objetivo de formar «buenos cristianos y honestos ciudadanos». 




En la actualidad


Actualmente, la presencia salesiana cuenta con el Instituto Salesiano San José, el Colegio Salesiano Don Bosco del barrio Itacurubí, el Colegio Salesiano San Luis y la Parroquia María Auxiliadora, con sus respectivas capillas. Además de la animación de grupos de la Familia Salesiana y del Movimiento Juvenil Salesiano.


La Comunidad Salesiana se encuentra conformada por los sacerdotes Rufino Galeano, Jorge Cuevas, y Gilberto González, el Hno. Sergio Paredes y el tirocinante Mathías Britos.  


Galería






















La Obra Salesiana de Concepción celebró 121 años de historia Reviewed by Salesianos Paraguay on 1:17:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.