Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Día Mundial de la Salud


ANS - El 25 de marzo del año 2020, un grupo de salesianos realizaron la primera reunión de coordinación en videoconferencia por el covid-19. A partir de ese día, y casi a diario, un correo electrónico informaba de las diferentes iniciativas en todo el mundo con un solo objetivo: “salvar vidas”.


En este tiempo, más de 11 millones de personas de 121 países han recibido atención gracias a la Familia Salesiana. Hoy, en el Día Mundial de la Salud, reconocemos la labor de todos los profesionales sanitarios y destacamos las iniciativas que se han podido desarrollar gracias a la solidaridad salesiana en todo el mundo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que la desigualdad y el hambre han aumentado al mismo ritmo que la pandemia.


Programas de sensibilización sobre la enfermedad para evitar los contagios, distribución de alimentos y de kits de higiene, producción de mascarillas, reparto de agua, acogida a los menores en situación de calle, visitas a los enfermos, acompañamiento espiritual online… son alguna de las actividades que hemos llevado a cabo en el último año con el objetivo de salvar vidas, especialmente de los más desfavorecidos.


Con más de 2,8 millones de fallecidos debido al coronavirus, la vida ha cambiado a todos y durante mucho tiempo ha encerrado a las personas en casa para evitar los contagios. ¿Pero qué pasó con los que no tenían casa o vivían hacinados?, ¿con los migrantes y menores en situación de calle?, ¿con los que sobreviven con lo que ganan cada día con su trabajo? Las consecuencias de la pandemia y del confinamiento les afectaron de manera especial y los misioneros salesianos trataron de llegar a todas esas situaciones y ayudar a los afectados.


Más de 110 millones de niños en el mundo aún no han regresado a las aulas y al menos 24 millones de ellos no volverán a pisar nunca una escuela. Además, cuando la pandemia termine, más de 150 millones de personas se sumarán a los 1.300 que ya viven bajo el umbral de pobreza y que pasan hambre.


El coronavirus ha ampliado las desigualdades y ha puesto de manifiesto que la salud está relacionada con las oportunidades y el lugar en el que se nace. Por eso hoy, con la conmemoración del Día Mundial de la Salud, se recuerda la importancia de construir un mundo más justo, saludable y sostenible para todos, así como  se destaca el valor de todas las personas de la sanidad que han trabajado hasta la extenuación y en condiciones muchas veces precarias. En esta fecha los salesianos reiteran el compromiso de seguir trabajando por el derecho universal de acceso a la salud.


Los salesianos están desde hace más de un año al lado de las personas particularmente vulnerables, intentando paliar las situaciones injustas, sensibilizando, ayudando y tratando de mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo, más de 2,5 millones de personas en India han podido comer gracias a los kits de alimentación y raciones preparadas que se han distribuido. En Sudáfrica se han repartido más de 3.000 raciones diarias de alimentos en la calle; y los gimnasios de varios centros educativos salesianos en América se han convertido en estos meses en almacenes de alimentos que se han entregado a miles de familias vulnerables.


En Myanmar 500 familias han comido gracias a los repartos de alimentos que han realizado las comunidades salesianas. Los menores en situación de calle, como en Etiopía o en Sierra Leona, han sido recogidos para que pasaran el confinamiento en lugares seguros, sin olvidar Togo o Costa de Marfil, donde los hijos espirituales de Don Bosco han trabajado para apoyar a los niños y niñas en riesgo de exclusión.


En Filipinas los misioneros salesianos y jóvenes de los centros educativos de la Congregación repartieron equipos de protección personal a los trabajadores en primera línea. Asimismo, consiguieron diseñar respiradores para los pacientes graves. En Perú las personas que viven en las descargas fueron visitadas y en Guatemala han sido construidas viviendas para los más necesitados…


Son sólo algunos ejemplos de todos los proyectos desarrollados en 121 países a lo largo del último año, en el que los salesianos han ayudado y acompañado a más de 11 millones de personas, entre ellas, a migrantes y refugiados, a familias vulnerables y personas ancianas, discapacitadas o enfermas…


 

Día Mundial de la Salud Reviewed by Salesianos Paraguay on 15:44:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.