Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

Cuarta y última jornada de la Visita de Conjunto de la región Cono Sur


 

El viernes 24 de marzo se llevó adelante la cuarta y última jornada de la Visita de Conjunto de la región Cono Sur en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de la ciudad bonaerense de Pilar, con la participación del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, su Consejo General, y con los Consejos Inspectoriales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 


Como cada jornada, el día se inició con el rezo del Laúdes animado por los salesianos de la Inspectoría de Recife. Luego, se inició la sesión de la mañana con el saludo del P. Mario Villalba, Inspector de Paraguay, quien se desempeñó como moderador del día.


En sus palabras iniciales, agradeció a la Inspectoría anfitriona, de Argentina Sur, la hospitalidad y el regalo de dos libros sobre San Artémides Zatti editado por Ediciones Don Bosco Argentina (EDBA): “Artémides Zatti. A Dios hay que darle lo mejor”, del P. Néstor Zubeldía, y “Creí. Prometí. Sané.”, del P. Eduardo Meana Laporte. Y le cedió la palabra al P. Dario Perera, Inspector de Argentina Sur, quien hizo una breve presentación de cada uno de los libros. 


Luego, el P. Mario presenta el cronograma del día e invita al P. Gildásio Mendes, Consejero General para la Comunicación Social, a dar un mensaje de Buenos Días a todos los presentes. Su intervención se centró en la identidad consagrada y la presencia en los patios virtuales, además habló de soñar como arte de comunicar, relacionando con los sueños de Don Bosco que tuvo a los 9 años y su visión al final de su vida en la celebración en la iglesia del Sagrado Corazón, en Roma. Respecto a las nuevas formas de comunicación, el P. Gildasio afirmó: “los retos de la comunicación son saber escuchar, saber discernir y poder dialogar”. 


Seguidamente, se dio paso a los trabajos de los grupos sobre las preguntas referentes a las ponencias de la Animación Misionera, la Familia Salesiana y la Pastoral Juvenil, y la animación vocacional. Más tarde, se dio espacio al Rector Mayor para que explique algunas situaciones difíciles en ciertas regiones de la Congregación. Al respecto, relató cómo está la presencia salesiana en Nicaragua, a partir de la situación compleja que vive el país por el régimen autoritario del presidente Daniel Ortega. Si bien están viviendo días difíciles, los salesianos están bien y siguen trabajando en sus presencias.


A continuación, el moderador cedió la palabra a los secretarios de cada grupo para presentar las respuestas en el plenario.


La sesión, luego del almuerzo, inició con el mensaje de las Buenas Tardes a cargo del P. Stefano Martoglio, Vicario del Rector Mayor, quien enfatizó sobre el tema de la colaboración interinspectorial con la Casa Generalicia. Asimismo, agradeció el sentido de colaboración y de construcción institucional, ante tantas formas de sinergia y de peticiones que llegan a sede central a través del Vicario del Rector Mayor.


En su exposición, insistió sobre tres aspectos: 


1. La constitución de la sede central, en clave de sobriedad, ofreciendo un servicio de hermanos que vayan a trabajar en la sede central por un período de 3 ó 6 años. E insistió con la importancia de la participación de todas las regiones, que aporta la riqueza de cada lugar, en la conformación de la comunidad de la Casa Generalicia. 


2. Los grandes lugares salesianos y otros servicios realizados para la Santa Sede por la Casa Generalicia.


3. Por último, destacó el servicio de la Pontificia Universidad Salesiana (UPS), en Roma, a docentes, a estudiantes y sobre las propuestas para todas las Inspectorías de la región y del mundo.


Seguidamente, el moderador dio paso al P. Gabriel Romero, quien como Consejero Regional explicó el trabajo que cada Consejo Inspectorial debe realizar en esta parte de la sesión. El trabajo estuvo centrado en el compartir las certezas, los sueños y los desafíos que se tiene como Inspectoría, a la luz del objetivo de la Visita de Conjunto: “Profundizar el tema de nuestra identidad de consagrados (vida fraterna, oración, misión) en los nuevos contextos de la vida consagrada en América Latina y frente a los desafíos de la misión compartida con los laicos”.


Terminando la tarde, el Consejero Regional tomó la palabra para abrir la cuarta y última sesión del día y de esta Visita de Conjunto. Inmediatamente, dio la palabra al Rector Mayor, quien presentó las valoraciones y sugerencias del Consejo General para compartir y debatir a nivel de región como conclusión de la Visita de Conjunto.


Entre otras cosas, el P. Ángel Fernández Artime, animó a los Inspectores y a sus Consejos a seguir caminando con una clara opción: “como salesianos nuestra misión es por los jóvenes más pobres”.


La jornada culminó con la misa de clausura de esta Visita de Conjunto que puso fin a la semana de trabajo, de reflexión y de encuentro fraterno entre los Inspectores y los Consejos Inspectoriales de las entre las 11 Inspectorías de la región Cono Sur, junto con el Rector Mayor y sus Consejeros Generales.







Cuarta y última jornada de la Visita de Conjunto de la región Cono Sur Reviewed by Salesianos Paraguay on 17:20:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.