David Orquiola SDB ("Orqui")
salesianos.org.py - Este 31 de enero, estarán realizando su Profesión Perpetua tres jóvenes salesianos: Rodrigo Benítez, David Orquiola y Mathias Britos.
En esta segunda entrega, compartimos con ustedes el testimonio vocacional de David Orquiola sdb ("Orqui").
César David Orquiola Flor sdb
«Dios existe y su amor puede llenar una vida» (CONST. 62)
Es el tercero de cuatro hijos. Sus padres, Julio César Orquiola y Celsa Flor de Orquiola. Sus hermanos son Ariel, Daisy, y Ángela.
Nació en un hogar cristiano en el distrito de Juan E. O’Leary, para luego trasladarse de muy pequeño a Ciudad del Este, donde se forja el inicio de su camino de fe con la guía de sus padres al principio y, más adelante, en la catequesis.
Sus estudios primarios lo realizan en la Escuela Santa Lucía del Km. 10 Acaray, así también, todo el secundario en el Colegio Nacional Nuevo Horizonte de la misma localidad.
Conoce a los salesianos al integrar el grupo Juvenil JJ (Jóvenes para los Jóvenes), a la edad de los 14 años, que más adelante le servirá como un camino vocacional.
También este camino estuvo marcado por muchas hermanas hijas de María Auxiliadora que fueron testimonio de lo que justamente es su lema de Profesión. “Dios existe y su amor puede llenar una vida”.
Luego de un largo caminar, en el año 2015, ingresa al Aspirantado salesiano en Ypacaraí. Ese año realiza el Aspirantado y el prenoviciado.
En el año 2016 viaja a la en la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, para realizar el noviciado Salesiano; y así, el 30 de enero de 2016 realiza las primeras profesiones salesianas.
Del 2017 a 2019 realiza los estudios filosóficos en el ISSEF (Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos Don Bosco), donde también obtiene el título de Profesor en Ciencias Sociales.
En esos tres años también trabajando pastoralmente en la parroquia San Vicente en el oratorio Salesiano y el Movimiento Jóvenes para los Jóvenes.
En el año 2020 integra la comunidad del Aspirantado y Prenoviciado salesiano, desempeñándose allí como asistente de los aspirantes y prenovicios, y docente en el colegio Salesiano Don Bosco de Ypacaraí.
En el año 2021 se traslada a la comunidad de Minga Guazú, donde trabaja en la pastoral de la obra, tanto en lo parroquial y lo escolar.
Desde el 2022 se encuentra realizando la formación específica y los estudios teológicos, actualmente en su tercer año, en la comunidad de San Justo, Buenos Aires, Argentina.