El P. Diógenes González partió a la Casa del Padre
P. Diógenes González
1943-2025
salesianos.org.py - El día viernes 14 de febrero de 2025 falleció el P. Diógenes González Centurión, sacerdote salesiano, quien residía en la Casa Zatti de Domingo Savio en Fernando de la Mora.
Velatorio: Sábado 15 de febrero a partir de las 8:30 h en Casa Zatti, Comunidad Domingo Savio, Fernando de la Mora.
Eucaristía y Sepelio: La misa de cuerpo presente será el día domingo 16 de febrero a las 9:30 h en el templo de la Parroquia Santo Domingo Savio. Posterior sepelio en el Cementerio salesiano.
Agradecidos por su ministerio elevamos una oración por su eterno descanso.
Biografía del P. Diógenes González
Diógenes González Centurión nació el 6 de abril de 1943 en Yui´y, Loreto, Paraguay. Es hijo de Juan Nicanor González y Mercedes Centurión. Fue bautizado el 13 de febrero de 1944 en la Iglesia María Auxiliadora de Concepción y confirmado el 9 de septiembre de 1952 en la misma iglesia.
Comentando su despertar vocacional, destacaba que cuando tenía 10 años, Diógenes, quedó impactado con el ejemplo de vida apostólica de su papá, Juan Nicanor, quien fue designado para predicar y animar las fiestas patronales de otras comunidades. Así mismo, el ejemplo de vida de los Padres Sebastián Pinto y Marcelino Medina, fueron modelos imborrables en su mente, que lo ayudaron a descubrir su vocación salesiana y sacerdotal.
Los primeros años de su formación los realizó en Ypacaraí: el Aspirantado, el Noviciado, el Pos-noviciado y el Tirocinio. Su vida religiosa comenzó con la primera profesión el 31 de enero de 1964 en Ypacaraí, donde también renovó sus votos trienales en 1967 y realizó su profesión perpetua el 4 de febrero de 1970.
Diógenes ha tenido una carrera notable en la formación religiosa, recibiendo los ministerios del lectorado, acolitado, y la ordenación diagonal en San Justo, Argentina. Fue ordenado sacerdote por Mons. Alejo Obelar el 2 de febrero de 1974.
Durante su vida salesiana y sacerdotal ha recorrido numerosas comunidades a lo largo del país, como por ejemplo, Coronel Oviedo, Minga Guazú, Ciudad del Este, Concepción, Asunción, incluso el Chaco paraguayo.
A lo largo de los años, ha ocupado cargos significativos, como Párroco y Consejero Inspectorial, y ha estado involucrado en la formación de jóvenes en la fe. Su vida y dedicación son un testimonio del impacto que ha tenido en la comunidad salesiana y en la vida de aquellos a quienes ha servido.
El P. Diógenes se caracterizó por su servicio a la Iglesia local, y por su pasión por la comunicación. Ha integrado el proyecto de fundación de la Radio Pa’i Puku, entre numerosas otras obras que han caracterizado su espíritu de comunicador del Evangelio.
El P. Diógenes tenía 81 años, residiendo en la comunidad Domingo Savio. Ha vivido 61 años como religioso salesiano y 51 años de sacerdocio.
