La renovación del documento de Comunicación Social de la Congregación
ANS - Roma – Siguiendo las indicaciones dadas por el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, al final del Capítulo General 28, el Sector para la Comunicación Social está actualmente comprometido en el proyecto de renovación del Sistema Salesiano de Comunicación Social (SSCS). El objetivo es renovar y ampliar la visión y la gestión de la Comunicación Social. Este documento sigue una línea de profundización que valoriza la herencia y la tradición de la Congregación, desde Don Bosco hasta nuestros días, y da continuidad a los procesos y a la práctica de la comunicación.
En un gran y extenso trabajo, entre 2021 y 2022, unas ciento cincuenta personas colaboraron en la preparación del Instrumentum Laboris, un texto con todas las sugerencias aportadas por los Delegados de Comunicación, sus equipos y algunos expertos en comunicación. A partir de febrero de 2023, un equipo está trabajando en la redacción final.
"El nuevo texto pretende recoger la riqueza, la práctica y la experiencia de la Congregación Salesiana en el campo de la Comunicación", explica el Padre Gildasio Mendes, Consejero General para la Comunicación Social, en la entrevista que concedió con motivo de la presentación de este documento.
Antes de adentrarnos en el texto, Padre Gildasio, ¿podría explicarnos cuál fue la idea que dio origen y perspectiva a este nuevo documento?
Para nosotros, Salesianos, es importante caminar con los jóvenes y con los tiempos. El tema de la comunicación social, históricamente, es fundamental para la misión salesiana. La comunicación está siempre al servicio del carisma y de la misión salesiana.
Sabemos muy bien que el mundo de la tecnología digital cambia constantemente. Y es el sector que más se desarrolla en el mundo actual. Y estos cambios repercuten en la vida humana, en las relaciones interpersonales, en la vida comunitaria, en nuestra forma de educar y de trabajar.
Una pregunta que siempre nos hemos hecho con nuestros delegados de comunicación y sus equipos: ¿cómo renovar un documento sobre comunicación teniendo en cuenta que la tecnología digital está siempre cambiando? Es cierto que tenemos que considerar esta realidad, pero queremos dar algunas orientaciones sobre la comunicación, en línea con la propuesta programática del Rector Mayor y su Consejo. Presentamos el esquema del documento para su discusión y sugerencias en la reunión del Consejo General de enero de 2023.
Creo que este documento renovado nos ayudará en nuestra comunicación fraterna, en nuestra comunión con la gente y en nuestra misión educativa pastoral con los laicos y los jóvenes. Junto al Padre Harris Pakkam, al Padre Maciej Makuła y al Padre Ricardo Campoli estamos acompañando de cerca este trabajo.
¿Por qué renovar el documento de comunicación de la Congregación Salesiana?
El documento SSCS (Sistema Salesiano de Comunicación Social) fue publicado con el fin de ser una guía para la comunicación social en la Congregación Salesiana. La primera edición se realizó en 2008 y la segunda en 2010.
Este texto era una referencia importante y necesaria para la comunicación en la Congregación Salesiana, pero necesitaba un cambio importante, tanto en su cuerpo conceptual como en su estructura organizativa y directrices prácticas.
¿Cuáles fueron, pues, las razones para renovarlo?
La renovación de este documento es muy importante, teniendo en cuenta:
– El gran cambio que ha experimentado la comunicación en los últimos quince años gracias al desarrollo de lo digital, las redes sociales y los cambios socioculturales en el universo juvenil.
– Que la Iglesia, en los últimos años, durante el magisterio del Papa Benedicto y del Papa Francisco, ha ampliado su visión de la comunicación, especialmente desde los mensajes anuales para la Jornada Mundial de la Comunicación Social, Ética en Internet, el Sínodo de los Jóvenes, Laudato Si', Fratelli Tutti, y el Pacto Mundial por la Educación del Papa Francisco.
– La petición de los dos últimos Capítulos Generales - CG27 y CG28 - y la Propuesta Programática del Rector Mayor para el sexenio, propuesta número 3: Vivir el "Sacramento Salesiano" de la Presencia.
– La importancia de ampliar la visión de la comunicación desde su dimensión carismática, misionera y la visión educativo-pastoral y eclesial de la comunicación, en línea con el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiano.
– La necesidad de seguir la estela de la comunicación a partir de un compromiso formativo, con una clara identidad salesiana para los Salesianos del presente y del futuro, y la dimensión misionera de la comunicación.
– La importancia de ordenar y organizar mejor la comunicación institucional salesiana.
¿Se trata, pues, de ampliar la visión de la comunicación y actualizarla desde el mundo digital?
El documento SSCS ha sido un importante texto de referencia para el crecimiento y la organización de la comunicación; sin embargo, no refleja los cambios de la comunicación digital y de las redes sociales y otras dinámicas de la comunicación digital e institucional. Por esta razón, era necesario ampliar y renovar el documento (SSCS) con una visión más clara y coherente de la dimensión educativo-pastoral de la comunicación social, en consonancia con la visión y las orientaciones del Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil que implican las nuevas necesidades pastorales de hoy, y también era necesario actualizar las orientaciones y la parte organizativa de la comunicación.
¿Cuál es el principal objetivo de esta renovación?
Partiendo de estas motivaciones, el objetivo es renovar el documento SSCS de acuerdo con las orientaciones del Magisterio de la Iglesia y de la Congregación Salesiana, permaneciendo fieles a nuestra tradición y a nuestro patrimonio comunicativo, para educar y evangelizar, respondiendo con estilo salesiano a los cambios sociales y culturales de las nuevas generaciones en el mundo digital.
¿A quién se encomendó este trabajo?
El Sector de Comunicación se encarga de la elaboración de este documento, a partir de la petición del Rector Mayor, de un estudio en profundidad del hábitat digital:
"El Sector de Comunicación Social, en sus diversos niveles, se compromete a ofrecer instrumentos y propuestas para un proceso permanente de verificación, actualización e inculturación de la misión salesiana en el hábitat digital, donde viven los jóvenes, implicando a nuestras Universidades, en red con otros centros y entidades que siguen más de cerca y estudian las transformaciones que el mundo digital está provocando entre las nuevas generaciones". (Propuesta de Programa nº 3 - "Vivir el Sacramento Salesiano de la Presencia").
¿Qué se ha hecho hasta ahora y qué procesos siguen en curso?
Cuando empezamos, recibimos numerosas sugerencias del equipo anterior para renovar el texto de la Congregación sobre la Comunicación. Desde enero de 2021, hasta el pasado mes de noviembre, solicitamos y recibimos propuestas y sugerencias de Inspectores, Salesianos y expertos en medios de comunicación. Después, en la Consulta Mundial sobre Comunicación Social, celebrada en Lisboa en noviembre de 2022, presentamos una síntesis de las aportaciones. Actualmente, estamos trabajando en el primer borrador de este documento, que esperamos presentar al Consejo General para enero de 2024, con el fin de disponer de nuevas orientaciones y propuestas. La intención final es presentarlo por segunda vez al Consejo, con vistas a su aprobación en julio de ese mismo año.
¿Cuál es la metodología utilizada para esta renovación?
Desde el principio, la metodología previó la participación de un gran número de Delegados de Comunicación, responsables de los Boletines Salesianos, de las Editoriales y de los Social Media, a través de la profundización de temas de comunicación (Escuela de Comunicación) y de sugerencias para la elaboración del Instrumentum Laboris de la Comunicación (en sus dimensiones bíblica, eclesial, salesiana, convergente e institucional).
¿Puede darnos algún ejemplo de los temas tratados en el documento?
Siguiendo las orientaciones de la espiritualidad salesiana y de la metodología educativo-pastoral, el documento se abre con el tema: Vivir en el ambiente social y cultural de los jóvenes, partiendo de Valdocco como casa que acoge, educa y comunica, partiendo del amor de Dios y de la centralidad de los jóvenes. A continuación hablamos de: El protagonismo de los jóvenes en la construcción del ambiente educativo, comunicativo y artístico junto a Don Bosco; El sacramento salesiano de la presencia y el tejido de la red de comunicación humana y social en el Oratorio de Valdocco; El Oratorio como prototipo del ecosistema de comunicación digital humana y social; Los jóvenes en el hábitat digital: lenguaje, medios personales, plataformas transmedia, juegos, inteligencia artificial.
En el segundo capítulo, presentamos a Jesús comunicador de vida y esperanza en el Camino de Emaús. Por ejemplo, la pedagogía del acompañamiento, del diálogo y de la escucha. Las dinámicas de libertad, responsabilidad y espíritu crítico en el mundo digital. El encuentro personal y la pedagogía de la comunicación comunitaria. La antropología cristiana como base de la comunicación humano-digital.
Otro capítulo está dedicado a la comunicación social en la misión educativo-pastoral, otro a la comunicación como proceso y sistema de creación, producción, información y formación; y la identidad, sistematización y visibilidad de la comunicación institucional salesiana.
Evidentemente, también se desarrollarán otros temas para este documento.
¿Quiénes son los destinatarios prioritarios de este texto?
Todos los Salesianos de Don Bosco, los laicos, los jóvenes, todos aquellos que en general colaboran en llevar adelante la misión salesiana. Ciertamente, interesará también a los Delegados de Comunicación Social y a sus equipos, pero no debe concebirse como un texto "técnico", para especialistas. Es algo más amplio, ya que contiene cómo evangelizar y educar hoy con la comunicación.
Por último, Padre Gildasio, díganos: ¿cuál es su sueño con respecto a este nuevo documento para la comunicación social en la Congregación Salesiana?
Don Bosco era un gran comunicador. La comunicación es una dimensión importante de nuestro carisma y misión. Desde el principio hasta hoy, los Salesianos de todas las partes del mundo se han dedicado siempre a la comunicación en sus diferentes expresiones: Boletín Salesiano, radio, editoriales, producción artística, centros de comunicación, páginas web... y muchas otras.
Es importante que el nuevo documento esté en línea con las propuestas educativas y pastorales de la Iglesia y de la Congregación Salesiana hoy, dentro de este inmenso y complejo universo de diversidad social y cultural en el que viven los jóvenes.
Es importante que, efectivamente, el nuevo documento sea capaz de ayudar a formar bien a los nuevos Salesianos; a darles una profunda comprensión de la realidad, de los desafíos y de las oportunidades de la comunicación; a reforzar su capacidad de ser responsables, críticos y creativos en el uso de los instrumentos de hoy y de mañana; un medio que muchos Salesianos y nuestros colaboradores pueden utilizar para hacer cada vez más viva y eficaz nuestra misión.
Espero que este nuevo documento nos ayude a ser comunicadores al servicio de la vida, la fraternidad, la justicia y la paz, en un mundo cambiante que nos exige una fuerte identidad salesiana, competencia y creatividad.