Top Ad unit 728 × 90

 Descripción de la imagen

Últimas Noticias

recent
Salesianos de Don Bosco. Paraguay

P. Zanardini: «Mi vida con el pueblo Ayoreo, aprendí de ellos»



Conferencia del P. Zanardini en el Seminario sobre el Sínodo para la Amazonia, que se lleva a cabo en la Universidad Salesiana de Roma. 

«Hace 40 años tomé un bote que, después de tres días de viaje, me llevó al río Paraguay para conocer a los Ayoreos. Cuando llegué me caí al río y todos se echaron a reír. Por la mañana, cuando salí de la cabaña, una enorme boa muerta cayó sobre mí. Se reían de nuevo. El chamán, dándome la bienvenida, me dijo: si quieres quedarte con nosotros tienes que aprender muchas cosas. Esto me ha ayudado mucho más que todos mis estudios. A partir de ahí aprendí a escucharlos». 

El salesiano José Zanardini, profesor de Antropología Social en la Universidad Católica de Asunción, Paraguay, contó hoy en Roma durante un seminario sobre el Sínodo para la Amazonia organizado en la Universidad Salesiana. «Pa’i José», como todos lo llaman, ha estado en Paraguay desde 1978 y, desde 1985, sigue directamente la cuestión indígena (20 pueblos, unas 120 mil personas).

Vivió primero en una comunidad de ayoreo en el Chaco y luego en el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc) de Asunción. «Una vez se dijo que eran “pueblos sin Dios, sin ley y sin reyes”, dijo, en su lugar tienen una sabiduría hermosa e importante y son más espirituales que nosotros». 

El salesiano ha enumerado las diversas amenazas para la selva amazónica: «deforestación, pérdida de biodiversidad, grandes obras hidroeléctricas, industrias madereras ilegales, ganadería intensiva, proyectos agrícolas, a menudo sin la participación de los habitantes locales». 

En estos 400 años de colonización y 200 años de independencia ha habido una «usurpación» de territorios, «lingüística», «educativa» pero también «simbólica y religiosa». Una especie de «colonialismo de poder, de conocimiento». Por eso, hoy «estamos hablando de crear nuevos símbolos usurpados: escuelas y universidades interculturales para fortalecer su cultura y abrirse a la de otros, filósofos, teólogos, leyes y conferencias indígenas». 

Según los datos proporcionados por el misionero, hay 316 pueblos indígenas en la Amazonía, aunque es difícil hacer estimaciones precisas. También hay 200 o 300 grupos pequeños «no contactados», es decir, en aislamiento voluntario. Unicef en 2009 tenía 28 millones de indígenas en toda América Latina «pero es un número muy bajo». 5 millones se encontraban en Bolivia (66% de la población); más de 4 millones en Guatemala (39%), 4 millones en Perú (14%); 734,000 en Brasil (0.4%). «En México había 9 millones, pero en el último censo se duplicaron», dijo. Ahora no se avergüenzan de declararse indígenas y esto es positivo.

Fuente: www.agensir.it











P. Zanardini: «Mi vida con el pueblo Ayoreo, aprendí de ellos» Reviewed by Salesianos Paraguay on 13:15:00 Rating: 5
All Rights Reserved by Salesianos Paraguay © 2014 - 2015
Powered By Don Bosco Paraguay, Designed by GS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.